Hoy se conmemora el natalicio de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de julio de 1783.

Sus padres fueron Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, y el Coronel Juan Vicente Bolívar. Vivió los primeros años de su vida al cuidado de Matea Bolívar, conocida como “La Negra Matea”.

En la vida de Bolívar estuvieron grandes maestros de la talla de Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, y Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico en plena época colombina.

Bolívar fue el fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Leer También: Plataforma Patria inició la entrega del Bono Padre Bolívar 2021

Durante el año 1813, le concedieron el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.

A raíz de la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como “El Hombre de América” además de ser una figura en la Historia Universal.

Simón Bolívar Fallece en Santa Marta, República de Colombia, el 17 de diciembre de 1830, sus ideas republicanas y estratégicas aún son estudiadas en diversas partes del mundo.

El Instituto Nacional de Estadística conmemora el Natalicio de quien fuese uno de los más grandes próceres de la independencia de Venezuela y gran parte del continente Sur Americano.