Hoy se conmemora el Día del Maestro

Hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, decretado en 1933 por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

En 1932 un grupo de educadores conformó una asociación con el propósito de defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, desde entonces este eía es celebrado en todo el país.

La Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP) comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, con un alto nivel de analfabetismo, fundando la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país.

Esta iniciativa fue rechazada por el gobierno de Gómez, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero.

Con motivo del Día del Maestro, el Ministerio de Educación realizará durante esta semana diversas actividades, incluyendo la firma de un convenio con la Asociación Venezolana de Educación Católica.

Información: Últimas Noticias.