Hoy se conmemora el 244 aniversario del natalicio de el General Jacinto Lara

Hoy sábado 28 de mayo se celebra un nuevo aniversario del natalicio del general Juan Jacinto Lara, héroe epónimo de nuestra entidad nacido en la población de Carora hace exactamente 244 años.

Este prócer de recio carácter y temple de acero entregó su vida al ideal independentista, en un principio a las órdenes de Francisco de Miranda y luego al mando del Libertador Simón Bolívar.

Es necesario recordar que esta fecha se instituyó como día de júbilo en el estado Lara por obra del presidente fundador de El Impulso, el doctor Juan Bautista Carmona, quien en sus funciones como diputado ante la Asamblea Legislativa del estado Lara logró tal reconocimiento a partir del 28 de mayo de 1925.

Continuando con la vida y obra del general Lara, el mismo nació en 1788 y Fueron sus padres el hacendado ganadero Juan Miguel de Lara y Juana Paula Meléndez. Desde muy joven, Juan Jacinto se hace diestro en las labores del campo y la cabalgata, pero sin dejar a un lado las luces otorgadas por la lectura y la escritura.

Ayuda el mozo Lara a su padre en el negocio familiar y muy temprano se encarga de trasladar el ganado vacuno desde Carora hasta otros distantes centros poblados que podían incluir Caracas, faena que realizaba enteramente a lomo de bestia ante la inexistencia de los transportes mecanizados que hoy conocemos.

El oficio de trasladar reses en esos días no era fácil debido a los ataques de los delincuentes que se ocultaban en los viejos caminos coloniales. Fue en aquellos tiempos que Jacinto Lara, en un acto de valentía, enfrentó y dio muerte al bandolero «Guardajumos», considerado como el bandolero más peligroso en aquellos tiempos.

Este episodio de la vida de Juan Jacinto Lara se registró poco antes de su llegada a Caracas. A los pocos días de haber arribado a la capital se registraron los famosos sucesos del 19 de abril de 1810, día de la emancipación contra el imperio español y es testigo directo de aquel importante momento de nuestra historia y se hace afecto a la causa que promulgaba la separación de Venezuela de la monarquía española, abanderada por el precursor independentistas Francisco de Miranda.

Leer También: Los Poetas Son Notícia arrancan el 1 de junio

Jacinto Lara se pone de inmediato a disposición de las fuerza patriotas, cuyos ideales defendió estoicamente y a riesgo de su propia vida. En un principio estuvo a las órdenes del generalísimo Francisco de Miranda y luego se subordinó fielmente al Libertador Simón Bolívar y obtuvo el rango de General de División.

Éste noble prócer se destacó en las batallas de Niquitao, Los Horcones, Carabobo, Valle de Upar, Junín, Corpahuaico y Ayacuyo, por tan solo nombrar algunas.

Culmina la gesta independentista con la aclamada separación de Venezuela de la corona española y Juan Jacinto Lara retorna a su querido terruño en 1830. En 1843 es nombrado por el Presidente de la República José Tadeo Monagas como gobernador de la provincia de Barquisimeto.

La administración del héroe caroreño se caracterizará por su honestidad y sentido de progreso. La hoy capital larense abrió desde aquel momento sus puertas al comercio y al mundo intelectual. Su gestión duró hasta 1847 y el ilustre veterano independentista se retiró a la vida familiar junto a su esposa, doña Nemesia de Lara.

Juan Jacinto Lara falleció el 25 de febrero de 1859 y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en el año 1911, donde reposan junto a otros tantos héroes de la gesta independentista en compañía del Libertador Simón Bolívar.

En 1881, por decreto de la Asamblea Legislativa, esta entidad se denominará como el estado Lara en homenaje al prócer caroreño y en 1925, gracias a la gestión y buenos oficios del doctor Juan Bautista Carmona, presidente fundador de El Impulso y diputado e la Asamblea Legislativa del estado Lara en aquel entonces, el 28 de mayo pasa a ser día festivo regional.