Hoy se conmemora 243 años del natalicio de Jacinto Lara

Jacinto Lara nació en Carora el 28 de mayo de 1778, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

Nace en 1778 destacado militar y general de división del ejército de Venezuela Juan Jacinto Lara Meléndez, que luchó por la independencia de las ciudades situadas en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama “Lara” en su honor.

Empieza sus servicios a la patria desde 1810, cuando es nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. Estuvo bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió al lado de Bolívar desde 1813, en casi todas las batallas por la independencia.

Lea también: Comercios no podrán abrir en el Día de Jacinto Lara (+Cronograma)

Jacinto Lara obtuvo muchas condecoraciones y distinciones.

Es recordado por su participación en la batalla de Junín que lo convirtió en héroe y es ascendido a General de División. En 1821 fue Gobernador de Santa Marta y Cartagena, asimismo 1825 estuvo en Perú como Comandante General de Cuzco, Arequipa y Ayacucho.

Después de la división de la Gran Colombia se retira de la vida pública en 1831 aunque acepta la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto en 1843 y deja el cargo cuatro años más tarde.

El 25 de febrero de 1859, con 81 años de edad muere en Barquisimeto. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de julio de 1911.

Según el decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881 La Plaza Jacinto Lara es un espacio público localizado en la ciudad de Barquisimeto. Se ubica entre la Iglesia de San Francisco de Asís y el Ateneo de Barquisimeto en la Carrera 17, entre calles 22 y 23.