El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

La menopausia es una etapa biológica caracterizada por cambios importante para las mujeres, en muchos aspectos, principalmente en lo que respecta a su cuerpo, sistema hormonal y el metabolismo, los cuales tienen diferentes consecuencias según el organismo de cada una.

Algunos de los síntomas pueden afectar su vida personal, su trabajo, sus relaciones y la convivencia consigo misma. Es una cuestión multifactorial, ya que influye tanto lo físico, como lo psicológico, emocional y espiritual.

El síntoma que se siente, se llama climaterio y son señales previas a la aparición de la menopausia, la mujer comienza con trastornos menstruales, le falta la menstruación, tiene sangrado irregular, y lo que más llama la atención es la oleada de calor que sienten, es una sensación que comienza en la parte inferior del cuerpo, sube por el tórax, llega a la cara y después hay una sudoración profusa.

Estos señales incluyen cambios en la menstruación, y esto ocurre de manera diferente para toda mujer. Además es muy probable que se experimente una irregularidad en los períodos antes de que terminen

Asimismo, los períodos pueden tener ciclos cortos, así que pueden estar unos cerca de otros y a pesar de estas irregularidades, el embarazo es posible.

Existen muchos métodos efectivos disponibles para sobrellevarla, desde cambios del estilo de vida hasta terapias hormonales. Biológicamente la menopausia marca el fin del ciclo de la menstruación, y esta misma es diagnosticada después de que se lleva 12 meses sin el ciclo menstrual. Este proceso puede ocurrir en los 40 o 50 años de edad, pero su límite es a los 51 años.

Además que después comienzan a sufrir cambios endocrinos que es muy importante explicar porque de allí el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares

Las recomendaciones para saber si esta entrando en este período hormonal es mantener visitas regulares al médico siempre para obtener un estado óptimo de salud.

Es por ello, la importancia de que las mujeres conozcan las consecuencias de la menopausia que puede conducir a una serie de enfermedades relacionadas con la edad como las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.

Noticias Barquisimeto: María Alexandra Jiménez.