Hoy se celebra el día del Gaitero

La gaita zuliana es una música popular y tradicional de Venezuela, declarada hace pocos años Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela por la UNESCO.

Cada 8 de noviembre, se celebra en la Región Zuliana y en toda Venezuela, el Día del Gaitero, esto en recuerdo a aquella trágica fecha cuando muere en un accidente automovilístico, el máximo exponente de nuestro ritmo pascuero, Ricardo Aguirre “El Monumental”, hecho ocurrido en 1969.

Ricardo Aguirre entre tantos éxitos gaiteros con Cardenales del Éxito y Saladillo, fue el compositor e interprete de Las gaitas protestas “La Grey Zuliana” y “Maracaibo Marginada”.

Leer También:Varados en el aeropuerto de Houston Los Cardenales del Éxito

Muchas personas dicen que el Día del Gaitero no debería celebrarse, sino conmemorarse. Otros opinan que esta festividad debería trasladarse para el 9 de mayo, fecha de nacimiento del “Monumental de la Gaita”, y dar inicio a la temporada gaitera correspondiente; o porqué no, para el 18 de noviembre, el día de “La Patrona de los Gaiteros”, la Virgen de Chiquinquirá.

Sin embargo, al sonar de las gaitas no podemos evitar trasladarnos a la época decembrina, con la alegría y unión que representa cada festividad y que indudablemente el gran intérprete de La Grey Zuliana plasmó en cada uno de sus temas.

Máximos exponentes de la Gaita

Muchas han sido las agrupaciones gaiteras que han surgido a lo largo del tiempo. En esta oportunidad, vamos a repasar algunos de los conjuntos de gaitas de mayor relevancia en Venezuela.

Cardenales del Éxito

A comienzo de los 60, en la ciudad de Maracaibo nace la destacada orquesta de gaita Cardenales del Éxito. Una agrupación cuya trayectoria folklórica, le ha dado a la gaita un alto valor. Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Mi ranchito”, “Trigueña Hermosa”, “Entre palos y alegrías”, “Negrito Fullero” y “El Bambuco” entre tantas otras.

Gran Coquivacoa

A finales de los 60, en la ciudad de Cabimas, Estado Zulia nació otras de las reconocidas las agrupaciones gaiteras, Gran Coquivacoa. Fue fundada por Jesús “Bocachico” Petit, Nelson Suárez, Rody Tigrera, Pedro Arteaga y Manolo Salazar. En 1976, se une al grupo Abdenago Borjas Romero, mejor conocido como Neguito Borjas, quien rápidamente se convirtió en el líder indiscutible de Gran Coquivacoa.

Maracaibo 15

Fundada a mediados de los 70 en la ciudad de Caracas por el cantante zuliano Betulio Medina, Maracaibo 15 es una de las agrupaciones gaiteras más conocidas de Venezuela. Casi la mitad de sus integrantes son de Caracas, mientras que el resto son del Estado Zulia, la cuna de la gaita venezolana.

El Saladillo

El Conjunto Gaitero El Saladillo, fue fundado a principio de los 60 en Maracaibo por Ciro Villalobos, Nerio Matheus, Leandro Soto, Moisés Martínez y Ramón Quintero entre otros. Años más tarde, “El Monumental” Ricardo Aguirre se unió al grupo donde grabó varios temas, entre ellos uno de los íconos de la gaita, “La Grey Zuliana”. Con esta canción, El Saladillo se convirtió en la primera agrupación en incorporar el bajo a la gaita zuliana.

Gaiteros del Pillopo

A principios de los 80, en la ciudad de Maracaibo nace el conjunto Gaiteros del Pillopo. Sus fundadores fueron Luis Adolfo Camacho “Pillopo”, Alfredo Maldonado, Gabriel Díaz, Humberto Bracho y Luis Adolfo Camacho hijo. En 1984, se convirtió en la primera orquesta gaitera en ganar el festival “Una gaita para el Zulia”.

Koquimba

A finales de los 80 nace en Maracaibo, Estado Zulia el grupo gaitero Koquimba. Sus integrantes son Yumaira González, Oscar González, Toñito Montiel, Hernán Parra y Jaime Indriago. Desde sus inicios se han destacado por darle un toque diferente a sus interpretaciones gaiteras, incluyendo el acordeón en su propuesta musical.