Hoy se celebra el Día de las Madrinas y Padrinos como símbolo de apoyo para la familia

Se conmemora cada tercer domingo del mes de abril.

El Día de los Padrinos conmemora la figura del padrino y la madrina para resaltar su importancia como símbolo de apoyo para la familia.

Estas figuras hacen parte de una tradición religiosa, especialmente del cristianismo. En esta tradición una o dos personas son elegidas para acompañar a otra durante su paso por de uno de estos tres sacramentos: el bautismo, la confirmación y el matrimonio.

Leer también: Papa Francisco: “¡Dejemos entrar la paz de Cristo en nuestras vidas, casas y países!”

Con orígenes en el siglo II, esta tradición se constituyó como una forma de pagar una deuda hacia una familia.

Parte de la tradición indica que los padrinos de bautismo, en ausencia del padre y la madre, se encargarían de la crianza de su ahijado(a).

Actualmente la pareja de padrinos de bautismo se elige entre amigos y familiares cercanos. Sin embargo, épocas atrás, este rol solo lo asumían los abuelos de los niños a bautizar.

Esta tradición también hace parte de judaísmo, sin embargo, en esta religión el padrino o madrina es quien acompaña a un niño (generalmente bebe) que está próximo a ser circuncidado.

Durante el sacramento de la confirmación, el padrino o madrina hace un acompañamiento a quien está por recibir este sacramento. Su función es testimonial y solo se requiere de una persona en lugar de una pareja como en el bautismo.

La figura del padrino y la madrina, es muy empleada como símbolo de protección y ejemplo en instituciones dedicadas a la recuperación de personas que caen en algún tipo de adicción.

Tradicionalmente en este Día del Padrino los ahijados invierten roles, entregándoles regalos conmemorativos a la labor de acompañamiento, ejemplo y cuidado que ellos como padrinos proveen.

Con información de Primera Edición