Hoy se celebra el cumpleaños y Día Internacional de Nelson Mandela

El 18 de julio de cada año, se conmemora el Día internacional  como homenaje al líder anti-apartheid Nelson Mandela.  En 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra que encabezaba la presidencia de Sudáfrica y el primero en resultar elegido por sufragio universal.

El político, activista y abogado, Nelson Mandela, permaneció 27 años en la cárcel (1963 -1990) y su nombre, según enaltece el Consistorio, es sinónimo de la lucha contra el apartheid y de «la encarnación de la libertad y la justicia a nivel internacional».

El apartheid  fue el sistema de  segregación racial en Sudáfrica y Namibia  (este último era territorio sudafricano) en vigor hasta 1992. Este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

La labor de Mandela fue reconocida a nivel internacional. Su servicio a la humanidad al solucionar conflictos y buscar la igualdad, además de luchar por los derechos humanos, la pobreza y la promoción de la justicia social, entre otros valores, convirtieron a Mandela en un referente mundial.

En diciembre del año 2015, La Asamblea General decidió ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Reglas Nelson Mandela

La Asamblea General, en su resolución A/RES/70/175, no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que estas sean conocidas como «Reglas Nelson Mandela», para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido y que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha.

Mandela,  sufrió durante 27 años en carne propia las experiencias que viven las personas al estar presas. A raíz de lo sucedido, el ex mandatario decidió promover condiciones de reclusión dignas.

Las reglas de Nelson Mandela sugieren sensibilizar a las autoridades sobre el hecho de que los reos son parte de la sociedad y los trabajos del personal penitenciario sean valorados como un servicio social de suma importancia.

Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.  Nelson Mandela

 

noticias al día