Hoy lunes conmemoran 188 años de la muerte de Simón Bolívar

Este lunes  se conmemoran  188 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, quien falleció el 17 de diciembre de 1830 en la hacienda San Pedro Alejandrino, ubicada en la ciudad de Santa Marta (Colombia).

Aunque muchas historias se han tejido en torno al deceso de El Libertador  según su autopsia firmada por su médico de cabecera Alejandro Próspero, Bolívar murió de tisis tuberculosa.

Otras versiones sostienen que fue asesinado por los realistas.  

Lograda la independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810, Bolívar se abocó en conseguir la libertad de América Latina, propósito que lo llevó a  solicitar el apoyo del imperio Británico, para la causa patriótica a través de la Carta de Jamaica, misiva  enviada al mercader inglés Henry Cullen en (1814).

Otra de sus estrategias , para lograr la unificación del Continente, fue la creación de la Gran Colombia, constituida el 17 de diciembre de 1819,  por tres países: Venezuela, Cundinamarca y Quito. Con Bolívar como Presidente y Francisco de Paula Santander,como segundo a bordo.

La gran Colombia, descrita como el “gran sueño de El Libertador”, duró apenas 8 años, debilitada por el movimiento separatista de La Cosiata, liserado por el General José Antonio Páez, tras su rol definitivo en la Batalla de Carabobo.

En su intento de preservar la unión de los tres países, Bolivar asume como Dictador de Venezuela en agosto de 1927. Acto seguido,suprime a Santander de la vicepresidencia de Colombia.

Su nueva posición despótica,generó descontento entre los ciudadanos y en septiembre de aquel año sufrió un atentado, del que salió ileso, gracias a la oportuna intervención de su “Manuelita”, conocida desde entonces como la Libertadora del Libertador.

Venezuela quedó oficialmente separada de la Gran Colombia, el 30 de abril de 1827, para entonces Bolívar se encontraba retirado en Cartagena. allí le informaron sobre el asesinato del Mariscal Sucre en Berruecos, tragedia que asentó un duro golpe a su ya debilitada salud.

Simón Bolivar abandonó el mundo un día como hoy desde su lecho en Santa Marta. Hasta nuestros días las circunstancias de su muerte, siguen siendo un misterio para muchos. 

Globovision