Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

PUEBLA, PUE. 16 de noviembre de 2015. Distintas estadísticas suscriben que la tasa de suicidios se incrementa con la llegada de las festividades decembrinas. En la imagen la dramatización de un suicidio. //Agencia Enfoque//

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone que, por cada 100 mil habitantes, 16 se quitan la vida. Hoy, 10 de septiembre, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Esta jornada cuenta con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de Salud (OMS) y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse.

Las personas en riesgo según el informe, de la Organización Mundial de la Salud recientemente publicado, dice que esta estimación es conservadora. La cifra real probablemente sea mayor debido al estigma asociado con el suicidio, la falta de procedimientos de registro de la muerte fiables y sanciones religiosas o jurídicas contra el suicidio en algunos países.

“Puede que no seamos capaces de determinar la cifra exacta, pero sí sabemos que cada suicidio individual es una trágica pérdida de vidas. Es difícil imaginar el dolor psicológico extremo que lleva a alguien a decidir que el suicidio es el único recurso. Tender la mano a quien están luchando con ese sufrimiento salvará vidas”.

Noticia al día