Hoy es día de la Virgen del Carmen, Patrona de Barquisimeto y del Ejercito Venezolano

En muchas naciones, miles de mujeres llevan por nombre Carmen o Carmela. En el caso de los hombres, Carmelo

Hoy es el día de la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, que es la denominación común que se le da a Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa.​ La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.

La Virgen del Carmen es patrona del mar en varios países, también lo es de la armada española, de Chile y sus fuerzas armadas y policiales.

Leer también: Barquisimetanos dejaron para última hora inscribirse y hacer cambios de centros electorales

En Venezuela es patrona del Ejército y lo fue del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. En todas esas naciones, así como en otras, miles de mujeres llevan por nombre Carmen o Carmela. En el caso de los hombres, Carmelo.

En Venezuela la devoción a esta virgen crece cada día de generación en generación. Aunque la tradición no se cumpe por segundo año consecutivo, por estar en pandemia, en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, la devoción es tan grande, que sus fieles el primero de julio evocan una gran caravana de carros para anunciar a todo el pueblo que el mes de su amada patrona ha llegado.

La réplica de la imagen original que se venera pasea por todas las instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de fe a los sanjoaquineros. La imagen se venera en este pueblo desde hace 300 años aproximadamente.

Wikipedia reseña que el centro de peregrinación más importante de la virgen está ubicado metros más arriba de la Plaza Bolívar en la ciudad de Boconó del Estado Trujillo y es llamado Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la cual se organiza una larga romería por las distintas calles de la parroquia en vísperas del 15 de julio a las afueras de la iglesia .

Allí se realizan bailes, serenatas y presentación de conjuntos musicales. El día central es el 16 de julio en el que se celebra la solemnidad de esta advocación Mariana; la misa siempre es celebrada por el obispo de la diócesis y concelebrada por sacerdotes invitados dicha parroquia eclesiástica lleva su nombre.

También se le rinde culto a esta virgen en los estados Miranda, Falcón, Guárico, Apure, Carabobo,Táchira, Mérida, Zulia, Lara y Porlamar, entre otros.

LA APARICIÓN

Las historias en torno a la figura de la virgen del Carmen son meramente religiosas. Los escritos sobre su aparición llevan el origen de esta celebración hasta Israel, concretamente hasta el Monte Carmelo.

Cuentan las escrituras que en vista de una fuerte sequía, el profeta Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que aquél terminara con la sequía. Subió varias veces al Monte Carmelo para ver si su promesa surtía efecto. Fue a la séptima vez que allí vio “una nubecita no más grande que la palma de la mano”, poniendo así el inicio de una historia que se conmemora hasta día de hoy.

El conocer la historia del profeta, muchos creyentes se fueron al Monte Carmelo para venerar el lugar, y allí fue donde nació la Orden de los Carmelitas.

En el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock , vio cómo se le aparecía la virgen del Carmen, con un escapulario que daba el paso al cielo a quien lo portara al morir. La virgen prometió al superior que todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno.

Los milagros de la Virgen del Carmen

Son varios los milagros que se le atribuyen a esta virgen, y siempre relacionados con el mar. Por ejemplo, el que dio nombre a la ciudad mexicana Ciudad del Carmen, en la región de Campeche. Se dice que el mismo 16 de julio pero en 1717 la Virgen del Carmen consiguió derrotar a los piratas, a los que expulsó de la isla en el fuerte de San Felipe. También se le atribuye el milagro del Galileo, un barco mercante que naufragó en 1913 frente a la Isla del Caño, en Costa Rica.

Sin noticias de la tripulación, el armador del barco inició una plegaria a la Virgen del Carmen por sus marinos pero estando todo el pueblo rezando en el templo junto a él llegó a puerto un barco con una buena noticia: toda la tripulación había sobrevivido.

Se cuenta también que en el año 1845, ul barco inglés  atravesaba una dura tormenta, por lo que uno de los tripulantes subió a la cubierta a rogar piedad y misericordia. Ante la situación, otro de los tripulantes, con un escapulario de la Virgen colgado al cuello, decidió lanzarlo al mar. En ese momento la tormenta cesó y solo hubo una fuerte ola más: la que le devolvió el escapulario al barco.

Con información de El Carabobeño