Hoy Cabudare se viste de gala para celebrar sus 200 años

Este sábado 27 de enero, Cabudare, capital del municipio Palavecino arriba a su bicentenario, para lo cual se estima que tanto la alcaldía como la gobernación realicen diversas actividades conmemorativas.

Cabudare, tercer y definitivo poblamiento que se registró en 1818, guarda en su memoria histórica importantes personajes y lugares emblemáticos, como el frondoso árbol conocido popularmente como Ceiba, el cual le dio sombra y descanso al Libertador Simón Bolívar y a su tropa antes de enfrentar una importante batalla.

Heriberto Yépez, cronista oficial de la parroquia José Gregorio Bastidas, recuerda que Cabudare se erigió como una ciudad de antaño, con sus calles empedradas y sus casas coloniales.

No podemos hablar de fundación, ya que durante la época no existía ningún representante de la colonia que impusiera un nombre, fueron sus mismos habitantes, quienes en aras de avanzar y consolidarse lucharon para darle el nombre de Pueblo de Cabudare, ya que antes era llamado “sitio”, fue entonces cuando un 27 de enero de 1818 que se registró un tercer y definitivo poblamiento”, explicó.

 

NB