Hoy 25 de marzo se celebra el natalicio de Juan Guillermo Iribarren

El municipio capital del estado Lara lleva su nombre.

Juan Guillermo Iribarren, nació en Araure (Edo. Portuguesa), el 25 de Marzo de 1797 General de la Independencia. Hijo de Juan Bautista Iribarren, natural de Navarra, administrador de la Real Hacienda en Araure, y de Juana Goyena de Xuarez, natural de Araure. Las primeras enseñanzas las recibe en el seno del hogar y a los 11 años, junto con su hermano José María ingresa en el Colegio Seminario Tridentino de Santa Rosa de Lima, en Caracas. Presencia los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

Leer también: Más de 1 millón de metros cuadrados han sido desmalezados en Iribarren

El 27 de mayo de 1819, es nombrado vocal de la junta de guerra que se reúne en la aldea de Setenta para decidir sobre la libertad de la Nueva Granada, allí se produce la deserción de un apreciable grupo de soldados del escuadrón de Iribarren. Superada esa crisis, sigue a la cabeza de su escuadrón bajo las órdenes del general Páez durante el 1820, en el ejército de Apure y participa en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821; apenas concluida ésta, el Libertador le encomienda perseguir a los dispersos del ejército español que huían hacia los llanos. En 1824 inicia una nueva faz de su carrera al ser nombrado comandante general del cuarto distrito militar de Venezuela. En 1826 no participa en el movimiento separatista de la Cosiata y mantiene su distrito al margen de los hechos. Es ascendido a general de brigada en 1827, poco antes de morir. Muere en Calabozo (Edo. Guárico), El 27 de Abril de 1827.

Iribarren luchó junto a José Antonio Páez, y fue uno de los mayores guerreros que tuvo la Patria. También batalló al lado de uno de los más leales al Libertador Simón Bolívar, Rafael Urdaneta.

Había la falsa creencia que Iribarren había nacido en Barquisimeto pero hace más de 40 años, expertos historiadores demostraron que nació en tierras que hoy pertenecen al estado Portuguesa. La gobernación del estado Lara decretó en 1936 que su municipio capital llevaría el nombre de Iribarren en honor a este ilustre Barquisimetano, y a pesar de no haber sido cierto, su nombre se mantiene hasta la actualidad.

Se espera que las autoridades municipales realicen una misa en su honor en la Iglesia San Francisco de Barquisimeto, así como otros actos protocolares.

Con información de UNES / EI / IMP