Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, se efectuó en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), la primera jornada de despistaje de cáncer de próstata en la que se atendieron un total de 1100 hombres mayores de 40 años de forma gratuita, a propósito de la celebración del mes de la Salud Prostática.

Esta actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Dirección de Salud del estado Lara y el HCUAMP, tuvo como finalidad realizar el diagnóstico del antígeno prostático en pacientes para descartar padecimientos urológicos; así como hacer seguimiento integral de aquellos que tuvieran sintomatologías o resultaran positivos en los exámenes.

La directora del HCUAMP, María García Lara, explicó que en esta oportunidad se logró hacer esta jornada gracias a la colaboración del MPPS, y de la Gobernadora Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, quien contribuyó con los materiales y equipos necesarios para la toma demuestra y posterior análisis de las mismas. Cabe destacar que fue el mismo personal del laboratorio del Hospital quien se encargó de estas tareas.

“Esta es una forma de dignificar a los hombres y contribuir en su salud, ya que casi siempre se toma más en cuenta a las mujeres, sin embargo a partir de ahora se seguirán atendiendo de forma integral a los pacientes que así lo requieran”, destacó la especialista.

Asimismo, la directora de Salud en Lara y Viceministra de Recursos, Tecnología y regulación del MPPPS, Linda Amaro, informó que a pesar de que se tenían previsto atender a 600 pacientes el de hoy, la jornada fue superada exitosamente casi duplicando la cifra, al tiempo que aseguró que para el próximo sábado seguirán contando con reactivos para efectuar más despistajes.

“Este beneficio además de que implica que los pacientes serán atendidos por profesionales en urología que harán seguimiento de los casos, es un gran ahorro para los pacientes ya que muchos de ellos no pueden costear estos exámenes en centros privados por ser de muy alto costo”, manifestó Amaro.

Por su parte, el jefe de servicio de Urología, Antoun Banna, resaltó que el HCUAMP es el único centro de salud en el país que cuenta con los reactivos del antígeno prostático de manera gratuita, lo que representa un beneficio para pueblo larense. También informó que para el próximo 23 de noviembre se entregarán los resultados de esta primera jornada.

Larenses agradecen atención en salud

Los pacientes atendidos en la jornada no dudaron en expresar su agradecimiento a la Gobernadora Carmen Meléndez por garantizar la atención en salud en el estado Lara de forma gratuita y eficiente. Manifestaron que desde hace muchos años no contaban con reactivos para realizarse ningún examen dentro del Hospital Central.

Luis Bastidas, habitante del barrio Andrés Bello de El Cují, comentó que recientemente le fue prescrito efectuarse los exámenes prostáticos, sin embargo no contaba con los recursos para costearlos, por lo que se alegró mucho al poder realizárselos el día de hoy sin cancelar nada.

De la misma manera, José Landaeta, agradeció por la exitosa jornada en la que pudieron contar con un servicio de calidad y con la certeza de que seguirán atendiéndose de forma continua por profesionales médicos.

“Muy contento por el operativo ya que se pudieron atender todos los hombres que vinieron sin dejar nadie por fuera, gracias a la Almiranta por su labor en la salud”, dijo Landaeta.

 

 

Nota Prensa