Cristopher Bolger, un estadounidense de 23 años, pasará este jueves su primera noche en prisión. Una jueza de garantías decidió enviarlo a la cárcel luego de que este martes se vio involucrado en un presunto caso de abuso sexual contra una bebé de 19 meses, en el barrio La Cabrera en Bogotá.

El episodio ocurrió cuando la niñera paseaba a la bebé. En ese momento, el hombre salía del gimnasio, se acercó a la menor y luego expuso su pene y lo aproximó a la cara de la bebé. La reacción de la acompañante de la pequeña fue atacar al hombre, que de inmediato se refugió en su casa, donde horas más tarde fue capturado por la Policía.

Las audiencias donde se expusieron los hechos fueron reservadas, por tratarse de un delito conta una menor. Sin embargo, SEMANA pudo conocer que durante las diligencias, la defensa de Bolger intentó impulsar la tesis de que el joven padece esquizofrenia afectiva, un trastorno psiquiátrico que no le permitiría ser responsable de sus actos. Por eso mismo, solicitaron que la reclusión del imputado se ordenara en una clínica privada.

Para soportar su solicitud, los abogados del joven presentaron apartes de su historia clínica, donde se revela que asiste a citas psiquiátricas y que está medicado. La jueza, sin embargo, no sacó conclusiones de fondo sobre la supuesta enfermedad, sino que ordenó que Medicina Legal le practique un examen, y lo envió a prisión, luego de que la Fiscalía le endilgó los delitos de acceso abusivo y acto sexual abusivo contra un menor de edad, ambos cargos en calidad de tentativa.

SEMANA también conoció que cuando la jueza le preguntó si aceptaba los delitos imputados, Bolger se acogió a su derecho y guardó silencio. A lo largo de la diligencia, el joven tuvo a disposición un traductor que se encargó de hacerle entender lo que pasaba en la audiencia.

Este miércoles, la ONU emitió un comunicado en el que manifiesta que su agregado, padre de Bolger, está colaborando con la justicia y que casos como estos no pueden ser cobijados por inmunidad diplomática.

“La Misión de Verificación de la ONU en Colombia informa que, referente al hecho del día de ayer que involucra al hijo de un funcionario de la Misión en Bogotá, en este momento se adelantan las audiencias judiciales para determinar las responsabilidades del caso”.

Tras la decisión de la jueza y el silencio de Bolger ante la acusación, las partes se preparan para lo que viene en el caso. Por ahora, le corresponde a Medicina Legal, en los próximos días, practicarle un examen siquiátrico al joven. El abogado que representa a la familia de la bebé ha dicho que por ahora no hay nada que demuestre que el estadounidense no estaba en capacidad de responder por sus actos y por lo tanto, considera, debe enfrentar el proceso judicial.