Horarios para el funcionamiento de las empresas serán restituidos en Lara

General de División Martín Maldonado: "Tenemos que retomar el control de los bloques de los horarios, haremos hincapié en que cada sector cumple con su tiempo para establecer sus actividades profesionales y de servicios".

Durante la mañana de este martes el General de División Martín Maldonado, quien se desempeña como el Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, estuvo en el Programa Noticias Barquisimeto por SOMOS TV y Somos 93.5 FM para ofrecer un balance en materia de seguridad de los larenses.

Inició un con análisis sobre la situación del COVID-19 comentando que en el estado Lara la curva de los contagios va con tendencia a la baja, gracias al esfuerzo del “ejército de batas blancas” y a la conciencia del pueblo Larense. A su vez, aprovechó la ocasión para mencionar sobre la existencia de un decreto emitido por la Gobernación de Lara dónde se establece unas normas de convivencia, “allí hay una serie de sanciones y se contemplan los desacatos que puedan cometer las personas”.

Se les puede sancionar con multas a los infractores que incumplan con las medidas y protocolos de bioseguridad ante el COVID-19, siendo el Jefe Civil quien impone los montos y las sanciones, el afectado puede a través de un asesor legal defenderse y hacer un descargo de lo que se le acusa.

Leer también: 8 detenidos en Urdaneta por violar decreto de cuarentena (+Balance)

General Martín Maldonado siendo entrevistado por Daniel Alejandro Rodríguez.

Semana Santa

Las coordinaciones para garantizar la Bioseguridad en los templos religiosos a propósito de la semana mayor, ya se encuentran activadas luego de las declaraciones que en días recientes hiciera el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.

“El aforo será del 50% y deberá ser con ventanas y puertas abiertas, en cada actividad debe hacerse una proceso de desinfección y preverse una persona fuera del recinto que reciba a los feligreses con alcohol para desinfectar las manos. Incluso tener previsiones con la microfonía que usan los coros y los lectores del evangelio”, dijo el Secretario de Seguridad.

Actividades deportivas + Vuelta a Lara

“En las últimas reuniones de los organismos de seguridad, se ordenó afinar conjuntamente con las comunas, consejos comunales y jefes de calle, para que en las comunidades no haya actividades deportivas que pongan en riesgo a la población”, acotó el General de División.

Este fin de semana estuvieron haciendo recorridos para evaluar las rutas y los circuitos que se van a llevar a cabo durante la vuelta. De igual manera están garantizando las medidas de aseguramiento y control en las vías.

En este caso, Maldonado aseveró lo siguiente: “Nos hemos reunidos con autoridades del ciclismo a nivel nacional para efectuar las coordinaciones. Aquí en el estado vemos que es una disciplina que se practica mucho, no sólo a nivel competitivo, sino que sobre todo los viernes, sábados y domingo, vemos mucha actividad, incluso también a nivel de ciclismo de montaña (MTB)”.


En semana santa se celebrará la Vuelta a Lara.

Cuadrantes de Paz

El estado Lara cuenta con 57 cuadrantes de paz y actualmente están haciendo los estudios y previendo los recursos para aumentar a 19 cuadrantes más, para ello se encuentran elevando las propuestas al ministerio en competencia.

“Para establecer un cuadrantes de paz, se necesita al menos un vehículo, funcionarios. El cuadrante de paz cubre un radio de 2 kilómetros cuadrados para que se de un tiempo de respuesta entre 5 a 10 minutos.”

Bloques de horarios en flexibilización

En este sentido exhortó a las empresas a cumplir con los horarios que se han dispuestos para tal fin, para tener un control de las calles del estado. “Tenemos que retomar el control de los bloques de los horarios, haremos hincapié en que cada sector cumple con su tiempo para establecer sus actividades profesionales y de servicios”.

Cuando se le consultó sobre los buhoneros, respondió que “La economía informal no debería funcionar. Por eso no están contemplados en los horarios, sin embargo tampoco podemos negar el derecho al trabajo de ese sector.”, sentenció Martín Maldonado.

Ely Saúl Sequera G. / Noticias Barquisimeto.