Hollywood se tambalea ante la amenaza arancelaria de Trump

La industria cinematográfica de EE.UU. se tambalea ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 100 % a las películas producidas en el extranjero, informó este lunes el periódico Financial Times.

Por su parte Claire Enders, analista de medios de comunicación con sede en Londres, describió el posible impacto de dichos aranceles, que podrían afectar a plataformas como Netflix y Amazon, en términos de «más que devastador» para centros de producción clave, incluido los del Reino Unido.

En opinión de Matthew Deaner, director ejecutivo de Screen Producers Australia, los aranceles prometidos por el mandatario del país norteamericano «enviarían ondas de choque» a través de la industria cinematográfica en todo el mundo.

Los ejecutivos afirman que el libre comercio en la industria cinematográfica mundial tiene una enorme importancia económica para EE.UU., donde la mano de obra y las instalaciones son más caras. En este sentido, advierten que, dado que la mayor parte del dinero se gana fuera del país, cualquier arancel recíproco sería muy perjudicial.

Leer también: El Vaticano aislará el cónclave: Apagará la red móvil y requisará los teléfonos de cardenales

El sector estadounidense del cine y la televisión ha perdido terreno en las dos últimas décadas. De hecho, la producción en el área metropolitana de Los Ángeles cayó un 5,6 % en 2024, convirtiéndose en el segundo año menos productivo de la historia.

En su lugar, los estudios de Hollywood y las cadenas de televisión se han decantado por países como Reino Unido o Australia, que ofrecen generosos incentivos fiscales, instalaciones de primera categoría, acceso a personal con talento y un idioma común.

«Aunque no se han tomado decisiones finales sobre los aranceles a las películas extranjeras, la Administración de EE.UU. está explorando todas las opciones para cumplir con la directiva del presidente Trump de salvaguardar la seguridad nacional y económica de nuestro país, al tiempo que hace que Hollywood vuelva a ser grande otra vez», explicó un portavoz de la Casa Blanca al medio británico.

Con información de Notitarde.