La Historia de los mundiales guarda entre sus albores un dato bastante curioso: el hecho de que hubo dos jugadores que disputaron la Copa Mundial de la FIFA antes y después de la Segunda Guerra Mundial, en esta caso, las de 1938 y 1950.

Se trata del sueco Eric Nilsson y el suizo Alfred Bickel; ambos formaron parte del plantel de sus respectivas selecciones en el mundial de Francia 1938 y, ya como capitanes, guiaron la expedición en Brasil 1950 donde tuvieron resultados dispares ante el anfitrión del torneo: Brasil.

Nilsson y Bickel jugaban en diferentes posiciones dentro del campo de juego. Pues mientras Nilsson era lateral izquierdo, Bickel jugaba de falso extremo gracias a su potencia y habilidad con el esférico.

Eric Nilsson debutó con Suecia en el encuentro por el tercer lugar que enfrentó a los escandinavos ante Brasil en la Copa Mundial de Francia 1938. Luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948, Nilsson capitaneó a los suecos en el mundial de 1950, y guió el triunfo de su escuadra ante Italia.

Posteriormente, Nilsson tuvo que digerir el tremendo correctivo infligido por Brasil (7-1), del que Suecia se recuperó al hacerse con la tercera plaza tras superar a España.

Tanto el partido frente a Italia como el de España se jugaron en São Paulo, ciudad que fue también escenario del Brasil-Suiza en el que Bickel y los suyos cosecharon un sorprendente empate a dos tantos. En el Mundial de 1938, Bickel tuvo un papel protagonista en el partido de desempate en octavos que enfrentó a las selecciones de Suiza y Alemania. Los helvéticos, tras ir por detrás en el marcador con un 2-0, acabaron imponiéndose por 4 a 2. Bickel logró el tanto del empate con una espectacular vaselina.

A pesar de su larga trayectoria, ambos futbolistas se cruzaron en una única ocasión en un partido de selecciones. Poco después de su último Mundial, en noviembre de 1950 Suiza batió a Suecia en Ginebra por un tanteador de 4 a 2. En este encuentro, Bickel y Nilsson volvieron a lucir la cinta de capitanes.

Noticias Barquisimeto