Histórico: 17ª final de Champions del Real Madrid y 5ª de Carlo Ancelotti

El Real Madrid obró un nuevo ‘milagro’ y regresa a la final de la Champions League cuatro años después para enfrentar al equipo que venció en su última conquista: el Liverpool. Carlo Ancelotti, por su parte, va por su cuarta ‘orejona’.

Leer También: Messi reacciona a la remontada del Real Madrid ante el Manchester City: «No puede ser»

El Real Madrid eliminó al Manchester City con una nueva remontada (3-1, 6-5 global) y disputará una nueva final de la Champions League, la decimoséptima de su historia. Los blancos regresan a la instancia decisiva del máximo torneo de clubes europeos cuatro años después de su última conquista. Enfrente, el Liverpool de Jurgen Klopp, club que buscará revancha a la derrota sufrida en 2018 ante los ‘merengues’ en Kiev.

La final de la 2021-22 será la sexta de la ‘Casa blanca’ en el siglo XXI y la segunda en el Stade de France. En la temporada 99-00, los entonces dirigidos por Vicente Del Bosque golearon al Valencia en Saint Denis (3-0) para conquistar su octava Copa de Europa. El estadio de la selección francesa fue también sede de la final en 2006, cuando el FC Barcelona derrotó al Arsenal (2-1) para sumar su segunda Champions.

El Madrid no pierde una final de la Liga de Campeones desde 1981. Casualmente, también fue en París y ante el Liverpool (1-0), pero en el Parque de los Príncipes con un gol de Alan Kennedy en el minuto 82. Era la época dorada de los ‘reds’ en Europa, ganando cuatro títulos en ocho años (1977, 78′, 81′ y 85′). Los ‘merengues’ suman 13 títulos y solo 3 caídas en la instancia decisiva de la Champions. Sus otras derrotas fueron ante el Benfica en 1961 (3-2) y el Inter de Milán en 1964 (3-1).

Por su parte, Carlo Anceotti buscará convertirse en el primer entrenador en ganar cuatro ‘orejonas’. El italiano ganó dos con el AC Milán (2003, 2007) y una con el Madrid (2014 ante el Atlético, 4-1). Su única derrota en el banquillo en una final de la Liga de Campeones fue, casualmente, ante el Liverpool de Rafa Benítez en la mítica remontada de Estambul (3-3, 5-3 p.). No obstante, ‘Carletto’ lograría la ‘vendetta’ en 2007 (2-1 en Atenas).

El fin de semana, el técnico de Reggiolo se convirtió en el primer entrenador campeón en las cuatro grandes ligas del fútbol europeo (Italia, Inglaterra, Alemania y España). Por su parte, Jurgen Klopp buscará su segunda Champions con el Liverpool y la sexta para los ‘reds’. Tras la derrota ante el Madrid en 2018, los de Anfield se repusieron en 2019 para vencer al Tottenham en el Wanda Metropolitano (2-0). Ahora, todos los caminos conducen a París, en una final que será histórica sin importar quién la gane.

fcbn.com