Vender café es una opción para los venezolanos para sobrevivir a la crisis de la inflación y el desempleo.

Los venezolanos recurren a empleos informales para poder llevar alimento a sus hogares, y el Diario 2001 hizo un recorrido por las calles de la ciudad capital para conocer las realidades que hay detrás de estos vendedores.

Gerardo Peña, conocido como “Café”, manifiesta que tiene siete meses vendiendo café: “No hay más nada qué hacer, hay desempleo, no se consigue. Si no sale más nada tengo que seguir con el negocio para mantener mi hogar y mis hijos”, aseguró Peña.

“En un día bueno vendo 2 termos y gano Bs 120 mil en la mañana y en la tarde igual. Cada café cuesta Bs 2 mil en el vaso N° 17 y el N° 37 en Bs 3 mil”, agregó.

Asimismo, también expresó que busca los rubros y los encuentra “caminando por ahí y preguntando precios. Los vasos están en Bs 80 mil para arriba dependiendo del número, para la semana compro 8 paquetes entre los 2 números. El azúcar la compró bachaqueada de Bs 100 mil en adelante, a la semana gasto 4 kilos“.

Por su parte, Daniel Sánchez, otro vendedor informal, habló: “llevo 2 años vendiendo café porque me quedé sin empleo. Ahorita las ventas han bajado por los vasos, no se consigue azúcar, la compro en Sabana Grande en Bs 90 mil y el café y los vasos en Catia”.

Dice que en un día bueno hace hasta 100mil bolívares, pero que actualmente han bajado las ventas por los precios del café y el azúcar, indica que no le alcanza para mantener a su familia sino vivir el día a día.

Norkys Valdez, otra vendedora, reflejó que: “vendo café desde hace un año. No hay empleo, no tenemos recursos y llegamos a esto porque cómo le vamos a dar comida a los niños y a nosotros mismos”.

“En un día bueno gana entre Bs 30 mil y 20 mil. Es difícil conseguir los insumos, he tenido que comprar teticas de azúcar entre Bs 15 mil y 10 mil y el café Bs 20 mil la teta”. “Vendo café porque el sueldo no alcanza, gano más que trabajando para otro y me queda tiempo para otras cosas”, añadió Valdez.

“Las ventas están un poco bajas, debe ser por el efectivo, al día gano entre Bs 100 mil y 110mil con los cigarros“, aclaró.

Orangel Guerra, otro comerciante del café, señaló que el azúcar se consigue fácil y en Bs 100mil el kilo y el café en Bs 180 mil el kilo en el mercado de San Martín y los vasos entre Bs 110mil y 150mil.

Para Yerdalys Linares, es más fácil trabajar por su cuenta, porque gana 290mil bolívares diarios.

 

NB/Sumarium