Historiadores de Lara disertaron sobre la batalla de Pichincha

La Red de Historia, Memoria y Patrimonio en el estado Lara organizó conferencias en escuelas de la entidad

El periodista y doctor en historia Marco Coronel, disertó este martes, sobre la importancia de la batalla en Pichincha, el 24 de mayo de 1822, en Ecuador (Quito).

«Selló y consolidó el espíritu independentista impulsado por el Libertador Simón Bolívar junto a Antonio José de Sucre quien batalló y se impuso frente a la resistencia española en Pichincha», expresó.

La conferencia de Coronel tuvo lugar en el liceo «Omaira Sequera Salas», ubicado en el municipio Palavecino (Cabudare), en el marco del Coloquio Internacional Bicentenario de la Batalla de Pichincha bajo el lema «Nuestro Norte es el Sur».

Ideales bolivarianos

Dicho encuentro permitió a los adolescentes de primero a quinto año del referido centro educativo revisar y consultar las acciones e ideales de Simón Bolívar en torno a la independencia de las tierras ecuatorianas.

«200 años después de la hazaña de Sucre, en la campaña del Sur y su trascendencia en el siglo XXI» según lo especificó Coronel.

«La fuerza de Bolívar por llevar la libertad a lo que se consideró como reino de Quito tenía sus fundamentos en la batalla de Bomboná (7 de abril de 1822) y la campaña libertadora de la Nueva Granada por medio de la cual lograron avanzar sus ejércitos patriotas  hacia Quito en referencia a la campaña del Sur», agregó el ponente.

Resaltó además la articulación de las fuerzas patriotas al mando de Bolívar, primero en tierras colombianas; y por el otro lado, a Sucre, quien lideró el triunfo en Ecuador al llegar muy cerca de la capital, justo en Pichincha.

El historiador también recordó la reciente creación del Centro de Estudios Simón Bolívar Capítulo Lara (CESB), como otra instancia más para la preservación, estímulo y multiplicación de la vida, obra y pensamiento del Libertador en cada rincón de la entidad.

Llamó a las comunidades educativas a coordinar con la nueva instancia y avivar el «espíritu bolivariano» como muestra de hermandad entre los latinoamericanos.

Historiadores acompañaron a los alumnos

Durante el receso cultural en el citado liceo bolivariano, sobresalieron los alumnos Omaira Fonseca y Daniel Piñero; quienes interpretaron «Golpe Tocuyano» y «Mi Querencia» de Simón Díaz, respectivamente.

Ambos acompañados con la ejecución del cuatro por el profesor Ayamán Cañizalez.

En la unidad educativa «Agua Viva» (Palavecino), los niños de quinto y sexto grado, participaron de un emotivo y creativo encuentro junto a la historiadora Migdalia Ruiz quien además de relatar hechos significativos de la hazaña en Pichincha orientó sobre el pensamiento del general Jacinto Lara.

Ruiz participó junto a Renza López, facilitadora de la escuela de Formación de Gestión de Gobierno en la actividad denominada «Despertando la historia de Jacinto Lara», que incluyó jornadas de dibujo del prócer larense y la bandera estatal.

«La connotación de esta actividad se encuentra en la lealtad y audacia de Jacinto Lara; junto a Bolívar, Miranda y Sucre durante las batallas anticolonialistas de nuestra América», acotaron las organizadoras.

«Jacinto Lara fue comandante bajo las órdenes de Antonio José de Sucre. Participó en la Campaña del Sur y en las batallas que dieron independencia a Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, y permiten la creación de Bolivia».

Leer También: Mayo de ofensiva cuenta con una inversión de más de 11 millones de bolívares digitales en Iribarren

Formación histórica

En el mismo orden de ideas, la historiadora Gisela Cañizalez, resaltó la labor que se viene desarrollando a través de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (Hismepa) Lara.

En la entidad se han programado actividades formativas y de socialización de las fechas patrias y los hechos socio-políticos que han definido las luchas libertarias, no solo de Venezuela sino de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Cañizalez indicó que los docentes y la ciudadanía larense tienen a sus disposición además los Programas de Formación Avanzada en la materia de historia, auspiciado por la Universidad Francisco de Miranda,  espacio universitario que coopera en la ejecución del plan de promoción de la historia en la entidad.