Hipertensión puede afectar a los pulmones de manera silenciosa

La hipertensión pulmonar se clasifica en cinco tipos, siendo la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), una de las más preocupantes en este momento, pues no cuenta con tratamientos disponibles dentro del sistema de salud pública, con un registro aproximado de mil 500 pacientes.La HPTEC, ocurre cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares a causa de una formación de un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar, que detonan en el incremento de la presión pulmonar y al paso del tiempo, provoca insuficiencia cardíaca derecha.

Este padecimiento es muy silencioso, con pocos síntomas o los que se llegan a identificar, son parecidos a los de otros padecimientos, entre los que se encuentra: falta de aire, hinchazón de los tejidos de pies y piernas, cansancio, dolor torácico y desmayo.

 El doctor Héctor Glenn, jefe de Circulación Pulmonar del Hospital de Cardiología 34 del IMSS en Monterrey mencionó, “es un padecimiento crónico degenerativo que comienza con dificultades para respirar y al no detectarse a tiempo puede ocasionar la muerte”.

Causas: personas con antecedentes de embolia pulmonar o coágulos de sangre en los pulmones, que se originaron en las piernas y que crean un tejido dentro de este coágulo que lo vuelve más fibroso, restringiendo el flujo sanguíneo.

Factores de riesgo: padecieron trombosis venosa profunda o úlceras crónicas en la pierna, antecedentes con cáncer, infección con los cables de un marcapasos, trombofilia, tuvieron episodios de embolia pulmonar y enfermedad inflamatoria crónica.

Información de: Globovisión