Hija de exdirectivo de Citgo liberado: “Es una emoción muy grande”

Washington.- El sábado 1 de octubre, mientras caminaba por Boston durante unas vacaciones con su esposo y su hijo, Verónica Vadell recibió una llamada que, según contó este 4 de octubre a Efe, llevaba cinco años esperando: su padre, Tomeu Vadell, exejecutivo de la petrolera Citgo, fue liberado de una cárcel en Venezuela.

Cuando se enteró de que este año por fin podrían verse, cenar y celebrar todos juntos la Nochebuena y Año Viejo, sintió como que una «carga por fin» se levantó de sus hombros: «Es una emoción muy grande porque por fin estamos juntos«, expresó.

Primero, Verónica escuchó la noticia de parte de funcionarios del Ejecutivo estadounidense. Y después de unas horas, de la voz de su padre, la cual ha escuchado durante años desde el otro lado del teléfono sin perder la esperanza de volverlo a ver.

«Me dijo ‘ya voy a casa’; era como algo que él tenía que decir y que uno tiene que escuchar para saber que es real», apuntó a Efe.

En una tercera llamada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con las familias de los excarcelados y dijo sentirse «muy feliz» de que pudieran reunirse con sus seres queridos, contó la joven.

Vadell fue arrestado en 2017

Vadell, exdirectivo de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue arrestado en noviembre de 2017 en Caracas y, junto con cuatro compañeros, fue excarcelado este fin de semana en un canje pactado por el Gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela.

La liberación de Vadell, de otros cinco exdirectivos de Citgo y de dos ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela se dio después de un par de visitas por parte de funcionarios estadounidenses al país suramericano, una en marzo y otra en junio de este año.

Después del primer acercamiento, el Gobierno de Nicolás Maduro liberó a Gustavo Cárdenas, parte del grupo de exejecutivos de la filial de Pdvsa conocido como los «6 de Citgo». Los otros cinco fueron puestos en libertad este sábado, así como los dos estadounidenses.

El estadounidense ya está en su país

El exdirectivo Vadell ya está en suelo estadounidense y lo recibió su esposa, Denysse; y su otra hija, Cristina, y por el momento se encuentra en un centro médico militar en Texas.

Verónica está esperando que le den de alta para alistar las maletas e ir a un reencontrarse con su padre y poder presentarle a su hijo Sebastián, quien nació hace dos años. «Quiero darle un abrazo, sentirlo físicamente y luego decirle ‘ ‘este es tu nieto’», contó la primera de tres hermanos.

Vadell y los otros cinco exdirectivos de Citgo fueron condenados por el gobierno de Nicolás Maduro por una serie de delitos de corrupción. Las familias de los detenidos y la Administración de Biden aseguran que Pdvsa los engañó para apresarlos y usarlos como rehenes políticos.

EFE