HIDROLARA garantiza agua a los larenses desde este lunes

A partir de este lunes se iniciará el restablecimiento del servicio de agua en los sectores que resultaron afectados por la rotura de la tubería de aducción que transporta el líquido desde el embalse Dos Cerritos hasta la planta potabilizadora Ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, informó la presidenta de Hidrolara, Sabrina Salvatrice.

Estamos trabajando de día, tarde, noche y madrugada, siguiendo instrucciones de nuestra gobernadora Carmen Meléndez de reparar la rotura en el menor tiempo posible. Hemos logrado reducir el tiempo de reparación, que fue estimado en cinco días y que ha sido reducido a tres días”, dijo la responsable de la hidrólógica.

Explicó que progresivamente, a partir de este lunes, se irá restableciendo el servicio que se vio interrumpido desde el pasado jueves, cuando a las cuatro y media de la tarde se produjo la ruptura en el sector Palo Verde. “El origen de esta avería, que es fuerte, es una filtración en la que se estaba perdiendo aproximadamente 200 litros de agua por segundo”, dijo.

La tubería estalló debido a que ya había vencido su vida útil. Se trata de tuberías muy viejas, que sufren averías continuamente, y a las que la gestión anterior jamás les hizo mantenimiento. No se preocupó por el pueblo de Lara y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, explicó Salvatrice.

Agregó que Hidrolara ha tenido imprevistos como la lluvia, que han paralizado momentáneamente los trabajos, pero que continúan la labor y esperan que este 6 de noviembre, entre las 3 y 4 de la madrugada, esté restablecido el servicio de agua potable hacia los sectores que han sido afectados en los municipios Jiménez, Morán e Iribarren.

Con esta reparación estamos recuperando más de 100 litros por segundo; el agua comenzará a llegar de acuerdo a la programación establecida y paulatinamente a todos los sectores”, detalló.

Agregó que en principio algunas zonas serán abastecidas con camiones cisternas, “porque una vez que el agua llegue, van a ser muchas las llaves abiertas, porque la gente está ávida y la tubería necesita un tiempo de presurización. Poco a poco el servicio va a ir mejorando”, aclaró.

Salvatrice señaló que faltan otras averías por reparar, de manera que en el plan de cien días de la Gobernación se haya recuperado un caudal de 300 a 400 litros por segundo. “Se va a sentir el efecto de una mayor presión y progresivamente iremos disminuyendo el racionamiento al que ha sido sometido nuestro pueblo larense”.

Plan de emergencia

Sabrina Salvatrice explicó que durante la contingencia se activó un plan para surtir de agua a instituciones y sectores que la requerían, para lo cual han sido empleados camiones cisternas, tanto de Hidrolara, como de otros entes del estado y privados.

De esta forma se pudo atender a centros asistenciales como el Hospital Pediátrico, el Hospital Central, el IVSS, así como instituciones que solicitaron la ayuda.

Información de: Nota de Prensa