Hermanas de la Caridad de Santa Ana visitan el Sistema de Salud Madre Rafols.

El Sistema de Salud Madre Rafols, recibió el pasado martes 17 de mayo la visita desde Colombia de una delegación de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, encabezadas por la Hna. Gloria Inés Martínez Bernal, Superiora Provincial y la Hna. Marlen Rocío Riaño Morales, Consejera y responsable del Ministerio Pastoral de Acción Social y del Ámbito de Cooperación al Desarrollo, y de los Ámbitos de Pastoral y Animación Misionera.

Leer también: Iniciaron los trabajos de recuperación integral de la plaza José Angel Álamo en el este de la ciudad

Las hermanas pudieron constatar la labor que en materia de salud y derechos humanos se viene desarrollando en el Sistema de Salud Madre Rafols, integrado por el Hospital y el Ambulatorio Los Modines. También pudieron conocer los servicios que se prestan, el trabajo que se hace desde del departamento de trabajo social y los proyectos que se están presentado a diversas organizaciones internacionales para el crecimiento del mismo.

Esta Congregación nació en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, cuando un grupo de doce mujeres cuya Superiora era Madre María Rafols, llegaron acompañadas por el Padre Juan Bonal y doce hombres más, para atender el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Allí, como Hermanas de la Caridad, compartieron la vida y la suerte de los enfermos, dementes, niños abandonados, y todos los que se acogían a la caridad de este Hospital, cuyo lema era Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo. 

La Congregación comenzó su expansión después de la muerte de María Rafols y en la actualidad, cuenta con 242 comunidades, más de 300 centros en 21 países de los cinco continentes y 1.752 Hermanas que apoyadas por un numeroso grupo de laicos atienden las necesidades de los más vulnerables en los diferentes campos donde trabajan:  Educación, Salud y Acción Social.

Es importante referir que Venezuela (1890), fue el primer país de América Latina en donde las Hermanas se hicieron presentes, este acontecimiento histórico, entre otras tantas razones de valores humanos, hacen que Mons. Gustavo Ocando Yamarte, Padre fundador de nuestra institución decida que el Hospital lleve el nombre de la Madre Rafols.

Nota de prensa.