Henri Falcón denunció paralización de la represa Yacambú – Quíbor (+Fotos)

“El pueblo de Lara debe saber de la paralización de esta obra, ha sido prometida muchas veces por el Gobierno Nacional, con millones de recursos invertidos y hasta la fecha ni una gota ha salido desde acá para abastecer a los larenses”, así lo manifestó el Gobernador Henri Falcón en una visita que realizó al municipio Andrés Eloy Blanco para conocer el estado del Sistema Hidráulico Yacambú-Quibor (SHYQ); obra hidráulica que abastecería al municipio Jiménez e Iribarren (Barquisimeto) y que ha sido prometida por el ejecutivo nacional desde el año 2006.

La inspección la hizo en compañía del Diputado Guillermo Palacios, el Coordinador de la Mesa de la Unidad en Lara, Macario González y representantes de diferentes sectores de Sanare que respaldaron el llamado de atención de Henri Falcón sobre la obra, ya que indican que desde hace muchos años no se ven ningún tipo de trabajo en la zona del SHYQ.

“Han prometido inaugurarlo muchas veces, Hugo Chávez anunció el llenado para el año 2012, luego lo prometió para el 2014; Luis Reyes Reyes reafirmó esa promesa y para el 2015 el presidente Maduro y su candidata lo prometieron para el 2015 y no hicieron nada…¿Quienes son los que engañan a los larenses?”, indicó.

Así mismo hizo referencia a la inversión de la obra, más de mil millones de dólares al parecer se han invertido en esta obra con más de 40 años de construcción y que de haber sido finalizada en el tiempo correspondiente habría sido la obra de ingeniería más resaltante de Sudamérica.

La última inversión conocida que hiciera el Gobierno Nacional a la obra, la hizo Nicolás Maduro en octubre de 2015 cuando asignó más de 1626 millones de bolívares y 3 millones de euros y anunció el llenado del embalse; declaración que fue reforzada con la que para entonces era la Ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Almiranta Carmen Meléndez; al recorrer las instalaciones del Sistema Hidráulico y anunciar que iniciaría su llenado.

“Ahora vienen a anunciar obras que como siempre quedarán en el decir, en el papel pero no en físico, Nicolás Maduro es bueno para mentir y pésimo para gobernar”, declaró el Gobernador de Lara, quien también mencionó otros proyectos hidráulicos paralizados como el embalse Dos Bocas (Sistema que abastecería a Acarigua y Palavecino), Matriz Norte y el sistema de aducción de Licua en el municipio Crespo. Con este último, Henri Falcón denunció el daño que se hizo al acuífero de Duaca al sustraer parte del vital líquido para el Complejo Habitacional Aves de Yucatán, hoy en día conocido como Alí Primera.

“Para Duaca han aprobado millones para un nuevo sistema de pozos y esto no ha ocurrido, hicieron un proyecto habitacional sin tener una buena fuente de abastecimiento de agua, esta es otra mentira más del Gobierno que ahorita vienen a culpar de manera irresponsable al gobierno regional por la problemática del agua”, dijo.

Anunció que seguirá trabajando para el bienestar de los larenses y anunció que a más tardar el día jueves inaugurará la cuarta línea de bombeo de agua en Atarigua en el municipio Torres, con lo que se le incrementará la cantidad de litros de agua por segundos a la ciudad de Carora.

Información de: Nota de Prensa