En siete millones y medio se consigue el kilo de carne de primera, mientras el de pollo está en tres millones, lo que significa que la carne subió 200.000 bolívares en la última semana y el pollo se mantuvo.

Walter González, de La Talanquera, asegura que el pollo no sube de precio desde hace aproximadamente un mes, por lo que el picadillo, que se sitúa en 3.600.000, sigue siendo el producto más vendido de ese establecimiento. Allí el kilo de muslo tiene el mismo precio que el picadillo, mientras que el de milanesa cuesta 5.300.000.

En el mercado de Maiquetía los precios son un poco más altos. El solomo de cuerito se sitúa en ocho millones de bolívares, mientras el kilo de pollo entero se consigue en 3.900.000, es decir, 200.000 más que la semana pasada. Así lo confirmó Rafael Barreto, de Distribuidora Alessia, donde el picadillo pasó de 4.500.000 a 4.980.000 esta semana.

El cerdo también está por las nubes: En el mercado de Maiquetía el kilo de chuleta ahumada está en 9.100.000. Los altos precios han mermado las ventas según Ana Santana, del Comercial Luis López, y quien añadió que los precios registran un alza semanal de entre 20 y 30%.

Buscando alternativas

Para la ama de casa Virginia Vásquez las opciones se reducen a picadillo de pollo y carne molida, “porque es lo más económico, pero tampoco es que se puede comer eso todos los días. En mi casa comemos carne solo dos veces al mes”. Señala que resuelve con granos siempre que se puede: “Incluso hacer granos se nos está haciendo cuesta arriba, porque en aliños uno gasta hasta cinco millones de bolívares”.

El caso de Ana Marcano es similar: “Comemos carne cada dos semanas; Siempre la compro molida porque rinde más. Y el pollo lo compro en picadillo para comer una vez a la semana”. Afirma que el dinero de la pensión no alcanza ni para medio cartón de huevos, por lo que hay que resolver con arepas, queso y granos. “Antes a los granos uno les ponía huesito ahumado, o tocineta, pero ahora con estos precios no se le puede poner nada de eso”./CH

La Verdad de Vargas