Hasán Rohaní anunció que abandonará algunos compromisos en el acuerdo nuclear firmado en el 2015

Este miércoles, el presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní anunció que su país abandonará parte de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015 y da 60 días de plazo para negociar.

El mandatario llamó a Europa a cumplir sus acuerdos con Teherán y advirtió que su país podría suspender otros puntos si no hacen más esfuerzos para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace un año.

Rohani aseveró, que durante 60 días Irán reducirá progresivamente el cumplimiento de sus compromisos en el acuerdo nuclear y aumentará el nivel de enriquecimiento de uranio si las demás partes no cumplen con sus compromisos durante dicho período.

Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con Irán, señaló el mandatario.

Por su parte, el canciller Jeremy Hunt anunció este miércoles que Reino Unido seguirá apoyando el acuerdo nuclear con Irán, aunque advirtió que la decisión de Teherán de reducir algunos compromisos no es bienvenida.

Mientras Irán mantenga sus compromisos, así lo hará también el Reino Unido, afirmó el jefe de la diplomacia británica durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo. Tras señalar que para nadie es un secreto que Londres y Washington tienen puntos de vista diferentes sobre la forma de evitar que Irán adquiera armas nucleares, Hunt apuntó que el Plan Integral de Acción Conjunta es un logro clave en la arquitectura global para la no proliferación de ese tipo de armamento.

Asimismo, China instó este miércoles a mantener e implementar el acuerdo nuclear de Irán y exhortó a las partes pertinentes a ejercer la moderación y a fortalecer el diálogo para evitar una mayor escalada de las tensiones.

Últimas Noticias