De acuerdo con la OMS, más de 5.000 niños han sido hospitalizados por cuadros de desnutrición.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza confirmó que al menos 147 personas, entre ellas 88 niños, han fallecido por hambre y desnutrición desde el inicio de los ataques israelíes en octubre de 2023, en un contexto de creciente devastación y crisis humanitaria en la Franja de Gaza, provocada por la hostilidad de la ocupación.
Leer También: Desaprobación al Gobierno de Javier Milei aumenta frente a situación económica de Argentina, según encuesta
Los hospitales aún operativos reportan un flujo constante de pacientes —niños, mujeres y adultos mayores— que presentan signos de agotamiento extremo, fatiga profunda y cuadros clínicos de desnutrición aguda, lo que ha llevado al colapso total del sistema sanitario.
Uno de los casos más recientes fue el del bebé Mohammed Ibrahim Adas, quien falleció este lunes en el Hospital Al-Shifa debido a una desnutrición grave y la falta de fórmula infantil, en medio de un bloqueo impuesto desde inicios de marzo pasado —suman más de 150 días— que impide la entrada de ayuda esencial.
Organismos internacionales denuncian el bloqueo israelí
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) alertó que los casos de desnutrición entre menores de cinco años se han duplicado en el periodo comprendido entre marzo y junio.
Según la organización, esta situación es consecuencia directa del bloqueo continuo impuesto por las fuerzas israelíes, que ha restringido severamente el acceso a alimentos y suministros esenciales.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como «alarmante» la situación nutricional en Gaza y subrayó que el bloqueo de la entidad sionista de Israel ha provocado numerosas muertes.
En su último informe, la OMS reveló que julio fue el mes más letal desde el inicio de la crisis alimentaria, con 63 muertes relacionadas con el hambre, de las cuales 24 eran niños menores de cinco años.
Además, más de 5.000 niños han sido hospitalizados por cuadros de desnutrición, y al menos el 18% de ellos padece desnutrición aguda grave, una condición potencialmente mortal si no se atiende con urgencia.

Hender «Vivo» González
Con información de Telesur