Hallan narcotúnel entre EEUU y Tijuana

Las autoridades estadounidenses anunciaron el lunes el hallazgo de un narcotúnel que conectaba Tijuana con San Diego y el cual era usado por una banda criminal para traficar droga a EEUU.

El narcotúnel contaba con rieles, sistemas de ventilación, electricidad y muros reforzados, señalaron las autoridades. Fue descubierto cerca del cruce fronterizo de Otay Mesa, en una zona en donde se han encontrado otros túneles sofisticados en las últimas dos décadas, reseñó la agencia AP.

Por este hallazgo seis personas, de entre 31 y 55 años, fueron acusadas de conspirar para difundir cocaína. Las seis residen en el sur de California.

Leer también: Presidente Bolsonaro irá a juicio por su manejo de la pandemia

Al llegar al sitio, las autoridades encontraron un narcotúnel de 18 metros de profundidad, 1,2 metros de ancho y medio kilómetro de longitud, en el cual había un sistema de tren y ventilación para poder transportar droga entre la frontera, refiere Sputnik

«No hay más luz al final del este narcotúnel. Derribaremos todas las rutas subterráneas de contrabando para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias y comunidad», declaró Randy Grossman, fiscal federal, tras el hallazgo.

Tipo de drogas incautadas

En el sitio se encontró un alijo de diferentes tipos de drogas casi 800 kilos de cocaína, 74 de metanfetamina y 1,5 kilos de heroína.

Según AP, el tipo de drogas incautadas podría indicar un cambio respecto a los cargamentos de varias toneladas de marihuana que se descubrirían a menudo antes de que California legalizara su uso con multas recreativas en 2019.Las drogas duras como la heroína, las metanfetaminas y el fetanilo suelen contrabandearse a través de cruces fronterizos oficiales desde México debido a que su tamaño pequeño y carencia de olor las hacen difíciles de detectar. Pero los túneles les dan a los traficantes la ventaja de mover cargas de enormes dimensiones a gran velocidad.

Narcotúneles

Las autoridades han encontrado unos 15 narcotúneles sofisticados en la frontera de California con México desde 2006, con iluminación, ventilación, vías férreas y ascensores hidráulicos, según reseña la prensa local.

La mayoría de los narcotúneles, incluido el que se anunció este lunes, se encuentran en la zona industrial de Otay Mesa, en San Diego, donde el suelo de tipo arcilloso facilita la excavación y donde las bodegas proporcionan cobertura.

Los narcotúneles transfronterizos se remontan a principios de la década de 1990 y se han utilizado principalmente para el contrabando de toneladas de marihuana.

Con información de: UN