
En Suecia, la compañía minera LKAB anunció este jueves haber encontrado en el extremo norte del país el mayor depósito de tierras raras de toda Europa.
El descubrimiento sueco permite a la Unión Europea frotarse las manos en la producción de vehículos eléctricos y aerogeneradores eólicos, y con ello disminuir su dependencia de innovación con China.
La exploración inicial del yacimiento llamado Per Geijer apunta a que contiene 585 millones de toneladas de mineral.
Las tierras raras son varios elementos químicos de gran importancia: se usan para fabricar móviles, armas o equipos médicos
Leer también: Conoce las ventajas y diferencias de Telegram sobre WhatsApp
Por su parte, la minera LKAB cree que un millón de toneladas del depósito son óxidos entre los que hay praseodimio o neodimio.
Materias primas que sirven para producir imanes permanentes que se incorporan después a los vehículos eléctricos.
La concentración de tierras raras encontrada es del 0,18 % del volumen de mineral almacenado. Además que destacan los investigadores que son complicadas de encontrar en estado puro y de extraer.
El coste de extraer las tierras raras es muy alto, por lo que estos minerales pueden estar contaminados por elementos radioactivos como el uranio.
La ministra sueca de Energía e Industria, Ebba Busch, recalcó que el descubrimiento ayudará al bloque comunitario a reducir su dependencia de China de esos minerales esenciales para la electrificación.
Con información de: VN