Hallan en Suecia el mayor depósito de tierras raras de Europa

En Suecia, la compañía minera LKAB anunció este jueves haber encontrado en el extremo norte del país el mayor depósito de tierras raras de toda Europa.

El descubrimiento sueco permite a la Unión Europea frotarse las manos en la producción de vehículos eléctricos y aerogeneradores eólicos, y con ello disminuir su dependencia de innovación con China.

La exploración inicial del yacimiento llamado Per Geijer apunta a que contiene 585 millones de toneladas de mineral.

Las tierras raras son varios elementos químicos de gran importancia: se usan para fabricar móviles, armas o equipos médicos

Leer también: Conoce las ventajas y diferencias de Telegram sobre WhatsApp

Por su parte, la minera LKAB cree que un millón de toneladas del depósito son óxidos entre los que hay praseodimio o neodimio.

Materias primas que sirven para producir imanes permanentes que se incorporan después a los vehículos eléctricos.

La concentración de tierras raras encontrada es del 0,18 % del volumen de mineral almacenado. Además que destacan los investigadores que son complicadas de encontrar en estado puro y de extraer.

El coste de extraer las tierras raras es muy alto, por lo que estos minerales pueden estar contaminados por elementos radioactivos como el uranio.

La ministra sueca de Energía e Industria, Ebba Busch, recalcó que el descubrimiento ayudará al bloque comunitario a reducir su dependencia de China de esos minerales esenciales para la electrificación.

Con información de: VN