Hallan en Israel un tesoro escondido con 425 monedas de oro puro

Un puñado de monedas de oro de un descubrimiento en un sitio arqueológico en el centro de Israel. 18 de agosto de 2020. Heidi Levine/Pool via REUTERS

Un raro tesoro de 425 monedas de oro puro, que datan de hace 1.100 años, fue descubierto en el centro de Israel, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

La mayoría de las monedas data del Califato Islámico Abbasid, que se extendió desde Persia, en el este, hasta el norte de Africa, al oeste, y cuyo centro de poder estaba en el actual Bagdad, Irak.

Las monedas, descubiertas en la actual ciudad de Yavne, fueron escondidas deliberadamente en la tierra dentro de una vasija de arcilla.

Las personas que las ocultaron incluso fijaron la vasija con un clavo para que no se moviera.

Como el oro es un metal noble, resistente a la corrosión y a la oxidación, las monedas fueron halladas bien conservadas.

Leer también: Detiene a otros 5 integrantes de la banda de «El Santanita»

El tesoro incluye dinares completamente de oro, así como 270 pequeñas piezas cortadas de monedas de oro para usarlas como “cambio pequeño”, dado que el recorte de monedas de oro y plata era típico en países islámicos desde mediados del siglo IX d.C., con la repentina desaparición de las monedas de bronce y de cobre.

Un comercio internacional

La AAI señaló que las monedas podrían indicar un comercio internacional con áreas remotas.

El valor total de las monedas, que pesan alrededor de 845 gramos juntas, es considerado significativo para esos días.

“Por ejemplo, esto sería suficiente para comprar una lujosa casa en uno de los mejores barrios en Fustat, la rica capital egipcia de esos días”, indican los arqueólogos.

El tesoro también contenía un fragmento de una moneda de oro con la imagen del emperador bizantino Teófilo, acuñada en Constantinopla, capital del imperio bizantino.

“Esta es una rara evidencia material de las relaciones comerciales y guerras entre los imperios bizantino e islámico”, explican los arqueólogos.

Xinhua