Hallan cabeza humana en paso peatonal en Ecuador

En la semana se halló al menos otro cadáver desmembrado en esa ciudad portuaria

La tarde del pasado domingo fue hallada una cabeza humana en un puente peatonal (pasarela) en el noroeste de Guayaquil, capital de la provincia Guayas, en la costa de Ecuador. La prensa local informa que Policía adelanta investigaciones para establecer la identidad de la persona.

La prensa guayaquileña reseña que la cabeza estaba en la mitad de un puente peatonal ubicado en la vía Perimetral cerca del sector conocido como Florida Norte, y transeúntes que caminaban por la estructura denunciaron una bolsa negra que contenía los restos humanos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, pero la Policía Nacional y personal de Medicina Legal aún desarrollan las investigaciones para conocer la identidad de la persona. De momento, la cabeza ya fue trasladada a la morgue de la ciudad, destacó Radio Pichincha.

Vale destacar que el país andino sufre desde hace varios años una ola de violencia que se ha expresado, especialmente durante el año pasado, con la explosión de carros bombas, ataques armados y fundamentalmente con masacres carcelarias que registraron cifras récord, a principios del pasado diciembre se registró en menos de 24 horas se registraron 31 muertes violentas en 8 provincias, pese a las medidas establecidas unas semas antes, que ampliaba el ya decretado en las provincias de Guayas y Esmeraldas, luego de otra ola de violencia registrada en otra jornada sangrienta la madrugada del 8 de noviembre, que contradecían el anuncio del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso de haber doblegado al crimen organizado en el país.

Leer también: En EEUU detienen a un menor de 6 años por disparar con un arma a su maestra

Más desmembramientos recientes en Guayas

Otros reportes de prensa ecuatoriana dan cuenta de que, durante la semana que finalizó este domingo, se registraron casos similares en Guayaquil, entre los que destaca que la noche del jueves 5 de enero se hallaron otros dos cadáveres en el kilómetro 23 de la vía a Daule, uno se encontró dentro de un saco y el otro estaba desmembrado.

Otra caso de cadáveres desmembrados se registró menos de 24 horas después, la mañana del viernes 6 de enero, cuando encontraron en un basurero en el sector de Pascuales, en la capital portuaria, una cabeza y unos pies que, según la prensa, pertenecerían al cuerpo hallado el jueves en la carretera.

44 muertes violentas para iniciar 2023

Entretanto, durante la primera semana de 2023, el país suramericano registró oficialmente 44 muertes violentas, lo que daría cuenta de la crisis de seguridad que continúa padeciendo la población ecuatoriana y la ineficiencia de las políticas emprendidas por Lasso.

Las cifras divulgadas por la prensa ecuatoriana, la llamada Zona 8, que incluye los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia de Guayas, se mantiene como la más insegura del país.

El pasado sábado en Guayaquil hubo 16 crímenes en distintos sectores de la ciudad, incluido un asesinato múltiple de cuatro personas.

Ecuador cerró 2022 con una tasa de más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la mayor de las últimas décadas, según datos oficiales.

Las provincias con más homicidios son Guayas, Esmeraldas, y Santo Domingo de los Tsáchilas, los tres territorios donde el Gobierno decretó estado de excepción durante más de un mes para frenar la ola de violencia sin lograr frenar la criminalidad desatada.

Con información de: UN