Publicidad
Inicio Internacionales Haití: reprograma su cronograma electoral para elecciones Presidenciales y referéndum

Haití: reprograma su cronograma electoral para elecciones Presidenciales y referéndum

El proyecto de nueva Constitución, pretende dar más poderes al presidente, prevé un legislativo unicameral, implicando la eliminación del Senado.

El exparlamentario Steeven Benoît ante medios locales cuestionó este martes la reprogramación del cronograma electoral, especialmente la fecha a realizarse el referéndum constitucional el cual se desarrollará al mismo tiempo que las elecciones presidenciales y legislativas.

“Los planes gubernamentales precisan de una administración confiable, y el presidente Jovenel Moïse no podrá establecer ese tipo de Ejecutivo”, insistió Steeven Benoît.

Lea También: Biden destacó importancia de apoyar negociación integral en Venezuela

En tal sentido, el economista haitiano Jeffsky Poincy reconoció ante medios locales el carácter democrático de las consultas populares como herramienta, pero añadió que si estos irrespetan sus propios términos, el referendo se convierte en un medio utilizado para ayudar a consolidar «la dictadura y el poder autoritario».

Al mismo tiempo, autoridades del CEP ahondaron que la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos tendrá lugar el 21 de noviembre; en tanto los municipales, inicialmente previstos para este día, se aplazaron al 16 de enero de 2022, según recoge el Consejo Electoral Provisional en su calendario, el cual no anuncia motivo alguno en sustento de tales cambios.

El referéndum para aprobar una nueva Constitución, es un proyecto impulsado por el presidente Jovenel Moise, inicialmente previsto para el 27 de junio, pero el pasado día 8 de junio las autoridades anunciaron su aplazamiento sin fecha, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El proyecto de nueva Constitución, pretende dar más poderes al presidente, prevé un legislativo unicameral, implicando la eliminación del Senado. Estipula a su vez que las elecciones presidenciales se decidan en una única vuelta. Modificaciones que llegan en medio de la crisis sociopolítica existente desde 2018.

Como consecuencia del aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019 y por decreto, el mandatario Moise ha extendido su mandato desde enero del 2020, fecha en la que fue clausurado el Parlamento.

El anuncio del CEP llega además en momentos en los que la nación enfrenta una de las mayores olas de violencia de su historia reciente, con pandillas disputándose el control de la entrada sur de Puerto Príncipe (capital) desde hace un mes, lo cual ha provocado el desplazamiento interno de más de 10.000 personas, y la muerte de otras 50.

Con información de: TeleSur

NO DEJES DE LEER

Alcalde Javier Oropeza sobre el Revocatorio: «Estoy dedicado a la reconstrucción del municipio Torres»

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara tres solicitudes de inicio de procedimiento para una «eventual activación de un referendo...

CNE aprueba solicitud para iniciar posible referendo revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una "eventual activación de un...

Aprobados 140 mil dólares para activar el cuarto motor del Sistema Alto Tocuyo

Tras las festividades de nuestra excelsa madre la Divina Pastora, se reanudaron los trabajos en el estado Lara. En esta oportunidad el...

Presidente de la FVF: «El sueño del Mundial 2026 comienza hoy con la era Pékerman»

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol -FVF-, Jorge Giménez, habló en Shirley Radio sobre sus inicios y cómo ve al...