Haití: el Ejecutivo y la oposición acuerdan un Gobierno de unidad y una asamblea constituyente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, firmó este sábado, 11 de septiembre, un acuerdo con los principales partidos de oposición para formar un gobierno de unidad y una asamblea que redactará una nueva Constitución, antes de celebrar las elecciones.

El nuevo gobierno asumirá sus funciones en un plazo de ocho días y mantendrá el poder hasta la celebración de las elecciones «a más tardar a finales de 2022, bajo el imperio de la nueva Constitución», según figura en el texto del acuerdo.

Henry presidirá el Ejecutivo, que será «esencialmente no partidista» y estará integrado por personalidades escogidas con base en su «notoriedad».

En este período transitorio, la acción del gobierno será supervisada por una Autoridad de Control y Seguimiento, ente que estará formado por los 10 senadores que siguen en activo y por otros 23 miembros designados por universidades públicas, cámaras de comercio y varios colegios profesionales.

El acuerdo prevé también la creación de una asamblea nacional constituyente, formada por 33 miembros, nombrados por diversas instituciones y organismos de la sociedad civil, incluyendo representantes de grupos feministas, de la comunidad en la diáspora y de personas con discapacidades.

Esta asamblea tendrá en cuenta en sus trabajos el anteproyecto de Constitución presentado esta semana y que fue redactado por una comisión de expertos designada por el presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado el pasado 7 de julio.

Leer También: Rayo Eléctrico cayó en Pakistán y provocó el deceso de al menos 14 personas

Los constituyentes tendrán un plazo de tres meses para preparar el proyecto de carta magna, que será sometido a la ratificación del pueblo haitiano.

Una vez sea promulgada la nueva Constitución, se celebrarán elecciones a más tardar a finales de 2022, para que las nuevas autoridades asuman sus cargos a comienzos de 2023, agrega el texto del acuerdo.

Haití se encuentra en estos momentos sin un presidente, por la muerte de Moise, y sin un Parlamento operativo desde comienzos de 2020, debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.