Hace 75 años el Araguaney fue declarado como el árbol nacional de Venezuela

Los árboles nos ofrecen la purificación de la atmósfera, la regulación del curso de las aguas, entre otros.

Tal día como hoy en el año 1948, fue declarado el Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela. Esta especie autóctona presenta su floración durante los meses de febrero a abril. Su altura oscila entre 6 y 12 metros, y su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.

Tras haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney Árbol Nacional de Venezuela, se tuvo ese día como el Día del Árbol, pero existe una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela del 19 de mayo de 1951, en el cual se dispone celebrar la semana del árbol, tomando la efemérides del árbol el último domingo del mes de mayo.

Leer también: Presidente Maduro adelanta en Brasil que desarrollará agenda para unión suramericana

Entre las particularidades de este árbol resalta su adaptación a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país. El Araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas.

En el marco del programa de bosques policromáticos y frutales que lleva adelante la Misión Árbol, se fomenta para este año la consolidación de estos espacios en comunidades, escuelas y zonas degradadas.

“Son árboles que florean como el Araguaney y Apamate, entre otros, y los frutales para que nos den nutrientes y alimentos”, explicó el presidente de esta misión, Wilmer Vásquez al hablar sobre este programa.

Cabe destacar, que los árboles nos ofrecen la purificación de la atmósfera, la regulación del curso de las aguas, atemperar el clima, enriquecer nuestros suelos, dan alimentos y belleza.

Con información de Minec