Hace 186 años se creó el escudo nacional de Venezuela

Junto a la bandera y el himno nacional, el escudo de armas de la República Bolivariana de Venezuela,  es uno de los símbolos que nos distinguen como una nación independiente y soberana. El emblema con las figuras  que hoy conocemos, fue aprobado y legislado por el Congreso el 18 de abril de 1836.

El escudo de Venezuela representa a nuestro país  dentro y fuera de nuestras fronteras, aparece en documentos oficiales como el pasaporte además de estar presente en el sello nacional de Estado, requerido para aprobar legislaciones y firmar tratados internacionales

Su diseño está regido por las normas de la heráldica, (disciplina que estudia el uso de los colores e imágenes en los escudos de armas). El nuestro está formado de la siguiente manera :

Blasón 

Es el elemento  central, compuesto por tres “cuarteles”: en la parte superior izquierda, el extremo superior derecho y la mitad inferior. En cada sección se aprecia uno de los tres colores nacionales, acompañado de un símbolo con su significado particular.

El primer cuartel es de color rojo, en alusión a la sangre derramada por los patriotas durante la guerra de independencia, sobre él aparecen unidas y desplegadas: 23 espigas mieses que representan cada uno de los estados de Venezuela.

Al cuartel derecho le corresponde el color amarillo, propio del oro y las tierras fértiles del país, allí encontramos diversas armas: una espada, una lanza, un machete, arco y flecha, entrelazados entre sí por una corona de laurel, símbolo de victoria en la guerra, y dos banderas nacionales.

El cuartel inferior es   más extenso que los anteriores,  de un color azul que evoca la inmensidad de las costas venezolanas, con un caballo galopando hacia  la izquierda  con  la vista hacia  adelante .

Timbre 

Sobre el escudo, dispuestas en forma horizontal hay dos cornucopias blancas repletas de flores y frutos que muestran la riqueza natural de Venezuela, el cojunto se conoce como “los cuernos de la abundancia”.

Soportes y condecoraciones  

Al lado izquierdo del blasón, se yergue una rama de olivo y en el flanco derecho una de palma unidas por cintas tricolor divididas en cuatro lazos donde pude leerse escrito en letras  doradas, las fechas : 19 de abril de 1810  y 20 de febrero de 1859,  correspondientes a la declaración de la independencia y la “toma de Coro”batalla que dio inicio a la guerra federal, justo debajo aparecen las palabras“independencia” y “federación”. 

Una quinta cinta destaca el nombre oficial del Estado venezolano: “República Bolivariana de Venezuela”.   

Evolución del diseño 

El escudo de armas de Venezuela ha variado su diseño desde los tiempos de la colonia, el primero fue creado por el rey Felipe II de España en el siglo XVI y correspondía a la ciudad de “Santiago de León de Caracas.“Este diseño, se transformaría tras  alcanzar la independencia (1811) y durante el proceso de creación y disolución de la Gran Colombia (1914-1919) (1921- 1930)

Para 1936 las cornucopias eran de color amarillo, el cuartel derecho solo contaba con 20 espigas, en el izquierdo solo aparecían un sable una espada y una lanzaLas cintas eran de color blanco y destacaban las fechas del 19 de abril y el 5 de julio seguida de las palabras: “Independencia”, “libertad” “Dios y Federación”

Tras la victoria en la guerra federal, las inscripciones vuelven a cambiar por las que se conocen en nuestros días 

En 1959 con el restablecimiento de la democracia, los cuernos se tornaron de color blanco, el caballo aun sobre suelo verde  galopaba hacia la derecha pero miraba hacia la izquierda, y las cintas adoptaron el tricolor nacional.

Finalmente en 2006, por decreto de la Asamblea Nacional de Venezuelase definieron 23 espigas en el cuartel rojo, armas indigenas como machete arco y flechas se incorporaron al cuartel amarillo, además se eliminó el suelo verde del cuartel azul. El caballo modificó su postura una  vez más y ahora galopa. completamente hacia la izquierda. 

Globovisión