Hace 11 años se nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco

El 1º de mayo de 2007, hace 11 años, el Gobierno venezolano presidido por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, una acción que permitió consolidar la soberanía petrolera y avanzar al desarrollo estratégico de la industria.

El hecho fue recordado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ratificó que la acción tuvo el objetivo de “poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera”, refirió a través de Twitter. “Inicia así la soberanía de nuestros recursos energéticos, poniéndolos al servicio del pueblo”.

Con esta medida, el Estado venezolano asumió los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, lo que garantizó una mayoría accionaria de al menos 60% en la conformación de las empresas mixtas para llevar a cabo las actividades de exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que abarca parte de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que constituye la reserva más grande de crudo del planeta.

En febrero de 2014, la Faja fue bautizada con el nombre de Hugo Chávez Frías.

Con Información de: AVN