Hablemos de Salud Mental en esta cuarentena

Nuestra salud mental también es importante

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Según la OMS, los desórdenes del ánimo son la cuarta causa de pérdida de la calidad de vida de una persona, por la incapacidad que le pueden generar.

Leer también: 8 claves para mejorar la salud mental de los más jóvenes en tiempos de COVID-19

Mujer en cuarentena

Temores que dañan

El temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus.

Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.

Leer también: Organización Panamericana de la Salud pide se publiquen los hallazgos sobre el Carvativir

video salud mental

Consejos a seguir

Aliviar el estrés y la ansiedad es ahora de vital importancia. Lo que sigue son seis consejos que todos podemos usar mientras navegamos en estos tiempos de incertidumbre:

1.Manténgase informado y tome medidas prácticas para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos.

Pandemia

2.Realice actividades saludables: Duerma de 7 a 9 horas cada noche; coma una dieta saludable y bien equilibrada; no fume; no beba más de una bebida alcohólica por día o ninguna, según las indicaciones de su médico; y, finalmente, ejercite su cuerpo y su mente.

3.Asegúrese de tener al menos un suministro para un mes de los medicamentos recetados y de venta libre que necesite, para controlar su salud mental y otras afecciones.

Leer también: Coronavirus: 5 consejos para proteger tu dinero en tiempos de covid-19

4.Manténgase conectado con su familia, amigos y otras redes de apoyo (fe, pasatiempos, etc.).

5.Intente en la medida de lo posible ser positivo y disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

6.Ayude a los demás, cuando sea seguro hacerlo, a través del apoyo a compañeros y vecinos, así como cuidando los niños del personal médico que debe estar en los hospitales que luchan contra COVID-19.