El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, propuso al gobierno de España entablar un diálogo, medida que fue rechazada por Mariano Rajoy, para solventar la situación que vive la comunidad autónoma española, tras el referéndum independentista realizado el pasado domingo, envuelto en represión por parte de fuerzas de seguridad de la nación.

Necesitamos el diálogo. Necesitamos acuerdos“, expresó Puigdemont en un mensaje al pueblo catalán.

En este sentido, rechazó las declaraciones emitidas este martes por el Rey de España, Felipe VI, quien desconoció la voluntad de más de dos millones de catalanes que votaron por la independencia de Cataluña.

Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia“, subrayó el presidente catalán.

Al respecto, rechazó los hechos violentos ocurridos en la comunidad española el pasado domingo, promovidas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Rajoy, que dejó un saldo de más de 800 personas heridas.

“Hay quienes pretenden presentar la reivindicación catalana como una cosa ilegítima, ilegal y criminal. Hay quien piensa que perseguir urnas, papeletas, y votantes es una exigencia inexcusable del Estado de derecho, y todo vale para impedir que un pueblo se exprese y decida”, indicó al tiempo que exhortó al pueblo catalán a mantenerse unido para impulsar la voluntad del referéndum.

“Por más violencia que quieran generar algunos, algo que no es aceptable en ningún sitio y que ha sido rebatido por mucha gente y recibido con mucha preocupación en Europa, nosotros nos debemos mantener como un solo pueblo”, recalcó.

Más temprano, el Parlamento de Cataluña informó que el próximo 9 de octubre el Parlamento sesionará en medio de una situación tensa con el Estado español, que insiste en calificar de inconstitucional e ilegal el referendo.

Agencias