Habilitados más de un millón 328 mil 349 electores en Lara para comicios del 20 de mayo

En Lara estarán habilitados un total de un millón 328 mil 349 electores para los comicios del 20-M, lo que significa un aumento del 11 % del padrón electoral en comparación a las elecciones de 2017, donde sólo podían votar un millón 261 mil 626 guaros.

Lohengri Niño, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Lara, anunció que están habilitados al menos mil 042 centros de votación en el estado, con dos mil 223 mesas electorales.

Además, precisó que conforme a los acuerdos firmados entre los candidatos presidenciales y el CNE los centros que habían sido nucleados fueron regresados al lugar de origen en un 99 %. “Hay que recordar que habían sido nucleados por la situación de violencia que se vivió en el proceso del 30-J”.

Sin embargo, precisa que en al menos dos centros no se logró regresar a su lugar de origen porque las condiciones de los centros “no cumplen con los requerimientos y no se pueden solventar con la prontitud que amerita la jornada electoral”.

El director del CNE informó que hasta la fecha se han logrado desarrollar las jornadas de auditoría. “Ya se ejecutó la auditoría de datos del elector, el REP y cuadernos de votación de electores en el extranjero”. La auditoría de software será ejecutada el 16 de abril al igual que el proceso de capacitación de los miembros de las juntas electorales.

Para este proceso electoral, donde se elegirán los cargos de concejales municipales, diputados a los consejos legislativos y el presidente de la República, participarán un total de 4 mil funcionarios para garantizar transparencia.

La Prensa