Gustavo Petro abre una puerta para un refrescamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela

El historiador Ydelfonso Finol visualiza un proceso de normalización diplomática.

Al reconocer a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, abre una puerta para un refrescamiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, afirmó este domingo el historiador Ydelfonso Finol.

«Es interesante que Petro dijo que el presidente constitucional de Venezuela es Nicolás Maduro. Eso permite un refrescamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y la normalización del contacto entre las embajadas de nuestras naciones», dijo durante el programa Aquí con Ernesto, transmitido por VTV.

Aseveró que la hermandad entre Caracas y Bogotá sigue vigente, ya que fue determinada por el Libertador Simón Bolívar, quien este domingo celebra 239 años de su natalicio.

Leer también: Rindieron honores al Libertador Simón Bolívar a sus 239 años de su natalicio

A su juicio, Colombia «logra tener un dirigente que favorable» para sus esperanzas después de 200 años.

«Colombia y Venezuela somos pueblos iguales, bolivarianos. Debemos rescatar eso y dejar de lado las diferencias. Debemos reconstruir con inteligencia, diplomacia y mucha firmeza las relaciones bolivarianistas entre Venezuela y Colombia», destacó el autor del libro La Doctrina Bolivariana.

Finol destacó que el pensamiento de Bolívar está vigente y cobra relevancia para la geopolítica actual.

Con información de Ultimas Noticias