Gustavo Dudamel: La batuta universal orgullo de Barquisimeto (+Videos)

Fascinante con la batuta, como los crepúsculos de la tierra que lo vio nacer el 26 de enero de 1981. Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez es un hombre siempre recordado en cualquier lugar del mundo que se pronuncie Barquisimeto.

En los 465 años de Barquisimeto dedicamos estas lineas al genio de la música clásica que desde los 4 años en el Conservatorio de Música ha labrado el camino que hasta hoy lo ha hecho un hombre reconocido en el mundo entero, como lo dijo National Geographic Magazine, rejuveneciendo la música clásica.

Empezó con el violín y a la par destacaba en materia deportiva en el colegio San Pedro. Sin embargo la música arropó su interés y su talento. El profesor José Luis Jiménez fue el mentor que luego en la Academia Latinoamericana de Violín hiciera el Maestro José Francisco Del Castillo.

La carrera musical de Dudamel crecía tan rápido como era en la natación el joven barquisimetano. A los ocho años ya estaba componiendo piezas para sus compañeros, “Cuando menos me lo esperaba ya era concertino de la orquesta infantil de Lara, luego de la Juvenil y de la profesional” recordó el papá en una de las muchas entrevistas que concede para conocer la personalidad de ese muchacho que le hincha el pecho de orgullo.

Del Sistema Nacional de Orquestas al estrellato

“Es verdad, mi hijo es un joven muy talentoso, pero nadie lo hubiese conocido sin el Sistema Nacional de Orquestas. El sistema lo ayudó a que lo vieran fuera de las fronteras venezolanas” expresó el padre.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano, concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.

Este gran proyecto cuenta con 24 orquestas estadales y 285 orquestas sinfónicas juveniles e infantiles. Más de 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, provenientes principalmente de los sectores populares del país, están incorporados a la práctica musical gracias a esta iniciativa. Reseña AVN

En 1995 fue director de Orquesta de Cámara Amadeus en el 99 llegó a las manos de José Antonio Abreu y desde ese entonces ha deslumbrado a los escenarios mas fascinantes de la música clásica.

Dudamel en la delgada linea de la política venezolana

En un país tan polarizado como Venezuela, el barquisimetano no escapó de los comentarios en pro y en contra de la politica venezolana. Por ser ligado y figura principal del Sistema de Orquestas siempre se le ha visto como “chavista”. Recientemente alzó la voz en contra de la Asamblea Nacional Constituyente y entre esas dos aguas ha tenido que nadar como en sus mejores tiempos en el Club Javier, pero ahora estando muy lejos de su tierra.

A los que se preguntan lo mucho que ha hecho Dudamel. Acá le dejamos este link Gustavo Dudamel

33 presidentes bailaron al ritmo de la batuta de Dudamel

Dudamel es y seguirá siendo el mambo de Barquisimeto en el mundo