Guillermo Palacios: “Culminar el sistema hidráulico Yacambu sería la solución al problemas del agua en Lara”

Palacios señaló que desde hace varios años el sistema Dos Cerritos principal acuífero de la entidad viene presentado serios problemas técnicos lo que ha llevado a la población larense a sufrir la ausencia de este importante recursos en sus hogares

En días pasados se realizó una ponencia del dirigente del partido Un Nuevo Tiempo y ex Diputado nacional Guillermo Palacios, en cuanto a la realidad actual del sistema hidráulico Yacambu-Quibor, obra con más de 40 años de construcción la cual ayudaría en gran medida la distribución de agua para todo el estado Lara y además serviría para el riego necesario de las zonas de producción agrícola en la región.

Palacios señaló que desde hace varios años el sistema Dos Cerritos principal acuífero de la entidad viene presentado serios problemas técnicos lo que ha llevado a la población larense a sufrir la ausencia de este importante recursos en sus hogares.

Leer también: Vecinos de la parte alta del Trigal tienen agua solo de madrugada cada ocho días

“Se debe continuar con los trabajos para culminar el sistema Yacambu o el sistema Dos Bocas, con el propósito de mitigar el gran problema del suministro de agua. Esto es responsabilidad directa del gobierno, ya que es evidente el alto índice de corrupción que ha prevalecido en estas importantes obras que son de vital importancia para la estabilidad de la sociedad larense”. Enfatizó Palacios.

Según los últimos estudios referentes al avance del sistema hidráulico Yacambu está obra presenta un 90 por ciento de construcción, para Palacios quienes han llevado la administración de la misma durante los últimos años se han encargado de desmantelar el proyecto tanto en presupuesto como en las inversiones realizadas. Además de esto existen otro gran problema referente al aspecto ambiental, ya que por la zona existen actividades de tala y quema que viene afectando las nacientes naturales de agua en estos lugares.

“De terminarse Yacambu se sumarían 3 mil litros por segundo al acueducto principal del estado, lo que se reflejaría en una mejora significativa para la distribución. Además otro 7 mil litros por segundo pueden ser dirigidos al Valle de Quibor, para el riego de la producción agrícola importante que se registra en la zona”.

Por último el miembro de la dirección ejecutiva de Un Nuevo Tiempo en Lara hizo énfasis en que la hipótesis sobre la poca viabilidad de culminación de esta obra carece de veracidad, para Palacios es necesario voluntad política y un cambio de gobierno para iniciar un nuevo proyecto de país que se preocupe por las necesidades de la población.

Nota de Prensa