GuaraFest: Promoverá la sensibilización sobre la igualdad de género a través de las artes

Será este 17 de diciembre en el Museo de Barquisimeto.

Las brechas de género que experimentamos las mujeres en la cotidianidad se intensifican al intentar abrirnos paso dentro de estructuras de poder y los espacios de expresión artística no están exentos de esa dinámica estructural.

Ante esta realidad general, en nuestro empeño por una sociedad equitativa, decidimos apuntar hacia la visibilización del talento femenino y la sensibilización de las personas en materia de igualdad de género a través de un evento cumbre al que le dimos por nombre “GuaraFest”.

Leer también: «Concursos de Belleza fomentan las redes de prostitución»: Movimiento Mujeres por la vida

El propósito de este proyecto es dar a conocer el trabajo de las mujeres en los espacios artísticos y hacer frente a las distintas formas de violencia y discriminación que, en ellos, enfrentamos por motivos de género. Entendiendo que el medio artístico de la región Barquisimetana, en el que hacemos vida, no escapa de la cultural patriarcal, abordamos esta problemática desde la creación de espacios de organización y encuentro para la libre expresión y visibilización del talento y trabajo de mujeres artistas, creadoras y emprendedoras de Barquisimeto, Edo. Lara.

Nos llena de entusiasmo trabajar en una alternativa para promover la equidad y disminuir las brechas de género en los espacios socioculturales de nuestra región. Contaremos con la participación de mujeres artistas, artesanas y emprendedoras, quienes serán agentes de transformación sociocultural en los espacios de expresión artística. El compendio de actividades a realizar es bastante diverso, abarcando desde exposiciones, bazares, concierto y recital de poesía.

Será, sin duda alguna, una experiencia enriquecedora que les permitirá visibilizar su trabajo y, al mismo tiempo, concientizar acerca de la brecha de género que existe en el medio artístico. Asimismo, el público asistente podrá, no solo disfrutar de un encuentro ameno, sino también ser partícipes de la transformación a nivel social y cultural que se busca generar.

GuaraFest también ha contado con el apoyo de un gran número de instituciones aliadas, entre las cuales tenemos al Berenjena Empoderada, Vulvateca, ALAPLAF, Por Amor al Arte, Canciones para la Alegría, Colegio de Psicólogos y Pajarosson. Todos y cada uno de ellos han aportado significativamente para que el evento en cuestión se haga realidad.

El encuentro tendrá lugar el día sábado 17 de Diciembre del presente año, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. El Museo de Barquisimeto será el espacio donde se llevará a cabo, específicamente en las áreas verdes de la parte trasera.

Con información nota de prensa