Guanare no contará con el servicio del agua por 3 días

El suministro de agua a Guanare, la capital de Portuguesa, fue suspendido desde este lunes y permanecerá paralizado hasta el miércoles 26 de enero, mientras reparan una fuga en el tubo matriz que va del embalse La Coromoto a la Planta de Potabilización Virgen de Coromoto, y abastece de agua la ciudad.

Nadedjha de Basile, presidenta de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), informó que los trabajos se extenderán por unas 72 horas y están a cargo de personal técnico calificado, cuya tarea es subsanar la avería para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.  

Explicó, que el bote detectado en el tubo matriz de 42 pulgadas se traduce en la pérdida de más de 300 litros de agua por segundo, razón por la cual fue obligatorio paralizar la aducción y el bombeo de agua para corregir la falla, recuperar la capacidad de la red de distribución y mejorar la prestación del servicio a los guanareños.

Mientras se ejecutan las reparaciones, la Gobernación, la hidrológica y la Alcaldía de Guanare coordinan un plan de contingencia para abastecer con cisternas a algunas comunidades priorizadas.

Leer Tambien: Vuelven a autorizar vuelos regulares entre España y Venezuela

Fiesta del Agua

Adicional a la reparación de la tubería principal del acueducto, en Guanare se trabaja en la recuperación de pozos que están inoperativos y que la Gobernación se ha planteado reactivar con el Plan Fiesta del Agua 2022, para incorporar a la red 35 millones de litros por segundo.

Primitivo Cedeño, mandatario regional, prometió “conectar” 24 pozos a la red de distribución en un lapso de 15 días, con lo cual el suministro de agua mejoraría considerablemente..

La Fiesta del Agua ya se lleva a cabo en varios municipios de Portuguesa y el objetivo es extenderla a los 14 municipios del estado para, al cierre del primer cuatrimestre del año y en una fase inicial, poner en funcionamiento 156 pozos.