Guaidó y el G4 proponen a Maduro una “cumbre” en México y esta fue la respuesta del gobierno

Representantes del llamado G4 solicitaron “una cumbre” para negociar el tema electoral a cambio de flexibilizar las sanciones y bloqueos

MADURO Y JUAN GUAIDO

Representantes del llamado G4 que respaldan a Juan Guaidó, integrado por dirigentes de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática de Ramos Allupy Un Nuevo Tiempo, solicitaron al gobierno del presidente Nicolas Maduro “una cumbre” a puertas cerradas a realizarse en México, para negociar el tema electoral a cambio de flexibilizar las sanciones y bloqueos promovidas por EEUU contra Venezuela.

Fuentes cercanas a la cúpula opositora informaron a NB, que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) ha generado un intenso debate aguas abajo entre la militancia de esas organizaciones políticas, que critican “la forma errada” como han asumido el tema de la participación en las elecciones regionales, pautadas para finales de este año, y en donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela”, expresó en un mensaje grabado Juan Guaidó.

Leer también: CNE realizará mega elecciones regionales y municipales este año

Según las versiones ofrecidas por el vocero opositor, un representante cercano a Guaidó envió la propuesta al presidente Maduro a través de un delegado de Noruega, para organizar la cumbre política en Ciudad de México, donde asistirían en representación del G4 Carlos Vecchio, Juan Pablo Guanipa, Aquiles Moreno y Luis Emilio Rondon, y llevar como agenda entre otros puntos negociar una salida electoral a la crisis que vive Venezuela, ya abordar el tema de las sanciones.

La respuesta del gobierno al sector opositor que lidera Guaidó fue clara y directa: “Nos sentamos en la cumbre de México, siempre y cuando estén todos los sectores políticos de la oposición, entre ellos Henrique Capriles, Stalin Gonzalez, Henri Falcón, Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Claudio Fermín y la gente del MAS”, confirmó la fuente a NB.

Lo cierto es que la juramentación de los nuevos cinco rectores del CNE y sus suplentes, abrió un nuevo espacio para las negociaciones políticas, que permitan avanzar en el tema electoral y la participación de todos los actores que representan los partidos en el país.

“El bobolongo dice que quiere dialogo porque se quedó por fuera de todo. Fredy Guevara llamó al diputado Francisco Torrealba pidiéndole reunión. Contó que quieren participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes. Torrealba les dijo: bienvenidos”, comentó la tarde de este martes 11 de mayo el presidente Maduro, durante un acto con parte de su tren ejecutivo transmitido por televisión.