El opositor, Juan Guaidó, reemplazó a dos directivos de la junta directiva del refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, mientras la oposición busca un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones ante un eventual diálogo con la administración de Nicolás Maduro.

La oposición controla Citgo desde principios de 2019, luego de que Estados Unidos sancionara a PDVSA como parte de un plan para presionar la salida de Maduro del poder.

En un comunicado emitido este martes, la oposición liderada por Guaidó dijo que el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jorda, dejará el directorio de Citgo Petroleum y la empresa matriz Citgo Holding, Inc. Jorda seguirá siendo el director ejecutivo de la compañía, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Jorda será reemplazado en el directorio de Citgo Petroleum por Luis Giusti, un expresidente de PDVSA que actualmente forma parte de un directorio ad hoc nombrado por la oposición de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que administra las relaciones de PDVSA con socios privados.

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 agregó que la expresidenta de Citgo Petroleum, Luisa Palacios, dejaría el directorio de Citgo Holding, INC, una subsidiaria también de PDVSA en Estados Unidos. Palacios renunció como presidente de Citgo Petroleum en octubre pasado y dejó el directorio a principios de este año.

Información de: NAD