El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso este martes retomar negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya la presidencial, a cambio del “levantamiento progresivo” de las sanciones internacionales en su contra.

Guaidó –reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países– se había cerrado a la opción de reanudar estas conversaciones con el líder socialista desde que se paralizó una ronda de negociación en 2019 con el apoyo de Noruega.

“Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional”, dijo Guaidó en un video transmitido en sus redes sociales. “Un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas (…), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional”.

“El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación” es “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo”, añadió.

Guaidó pidió en su mensaje un “acuerdo que incluya (…) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional”.

También la “entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid”, que azota al país con una virulenta segunda ola que ha desbordado hospitales; y “la liberación de todos los presos políticos”.

Este nuevo llamado a diálogo, que sigue a otros intentos fallidos, ocurre poco después de que el nuevo Parlamento de amplia mayoría oficialista nombró a las nuevas autoridades electorales.

Es un Consejo Nacional Electoral (CNE) “que no reconocemos”, apuntó Guaidó, rechazando participar en las elecciones municipales y regionales previstas para este año, aún no convocadas.

“Conspirar con la dictadura, para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía, no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha habido en nuestro país”, expresó.

Un ala de la oposición, alejada de Guaidó, negoció la inclusión de dos actores en esa directiva, liderada por un exministro de Maduro.

Los diálogos de 2019 fueron congelados en agosto por Maduro en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional del líder opositor, a quien entregó además el control de fondos congelados.

Tras el fracaso de estas conversaciones, el líder chavista inició diálogos con otros sectores opositores, al margen de Guaidó, que ha calificado de “burla” los constantes llamados al diálogo de Maduro, que cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas, y de aliados internacionales como Rusia y China.

Información de: AFP